» Según el informe, Ucrania presume de no tener aplicaciones web 2.0 bloqueadas, censura política o arresto de bloggers o usuarios de ICT.
foto |
|
Freedom House dio un estatus de libertad en el uso de Internet a Ucrania, según el informe de la organización Freedom on the Net 2012. A Global Assessment of Internet and Digital Media. El estudio mostró la correlación entre la presencia de los representantes elegidos, la sociedad civil libre y los tribunales independientes y la libertad en la red. La encuesta incluyó a 47 países, con Ucrania recibiendo 27 puntos de 100 (los puntos máximos indican el entorno menos libre), el mejor resultado de libertad de Internet entre los países estudiados de la CEI.
El informe de Freedom House incluye una tabla de la región de Eurasia con Ucrania liderando la lista con sus 27 puntos. El país de Europa del este está seguido por la república socialista antes soviética de Georgia con 30 puntos (el país recibió estatus de libertad de Internet también). Los 27 puntos de Ucrania consisten en 7 de 25 en la categoría de Obstáculos para acceder, 8 de 35 en Límites al contenido, y 12 de 40 en Violación de los derechos del usuario. Comparablemente, el Reino Unido obtuvo 25 puntos: 1 punto en Obstáculos para acceder; 8 puntos en Límites al contenido, y 16 puntos en Violaciones de los derechos del usuario.
Según el informe, Ucrania presume de no tener aplicaciones web 2.0 bloqueadas, censura política o arresto de bloggers o usuarios de ICT. "Ucrania tiene una legislación relativamente liberal gobernando Internet y el acceso a la información", reza el informe. El acceso a Internet de banda ancha en Ucrania es asequible, la penetración de Internet en Ucrania ha crecido continuadamente, YouTube, Facebook, Twitter, Wordpress, y LiveJournal están disponibles libremente.
Los retos inducidos por el gobierno que los usuarios de Internet ucranianos afrontan incluyen los llamados "trolls" (comentadores propagandísticos) y procedimientos de licencia complicados para los operadores. Los intentos de inducir las normas legislativas que podrían afectar a la libertad de Internet "causaron una amplia preocupación de los medios ucranianos y los grupos de derechos de medios internacionales"; mientras que "los intentos de manipular el paisaje de las noticias online no son numerosos," informan los autores. Principalmente, las opciones variadas que representan todo el espectro político en Ucrania están disponibles online y el "acceso a los sitios web de medios internacionales es también libre."
La Internet de Rusia se clasificó como Internet parcialmente libre con 52 puntos; Turquía recibió 46 puntos; y Azerbaiján, 50. El vecino al noroeste de Ucrania, Bielorrusia, recibió 69 puntos y no tiene estatus de Internet libre.
|