Con motivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación educativa, la Embajada de Taiwán organizó el segundo Concurso de Oratoria y Lectura de Chino mandarín este 22 de septiembre del presente año.
En este concurso participaron un total 50 jóvenes de diferentes universidades tales como: ÚNICA, Colegio Americano Nicaragüense, Centro Cultural Chino Nicaragüense y del INJUVE. Los participantes se dividen en 33 jóvenes en la categoría principiante que tiene menos de un año de estudiar mandarín, 11 en la categoría intermedia, e infantil con 6 participantes.
Los ganadores en la categoría principiante fueron: Javier Peñalba primer lugar, Nataly Casco segundo lugar, Jefferson Gómez tercer lugar y el cuarto lugar Harvery Muñoz. En la categoría intermedia los ganadores fueron: Soraya Ruiz primer lugar, María Fernanda Navarro segundo lugar, tercer lugar Jun Chan Park y Arnoldo Bermúdez cuarto lugar.
El jurado calificador estuvo integrado por la Embajadora de Taiwán Sra. Ingrid Y. W. Hsing, la Consejera Económica Sra. Anita Huang y el Sr. Jaime Chuang Consejero de Prensa, quienes basaron sus calificaciones en la presentación personal, contenido de la oratoria y la pronunciación correcta del mandarín.
La Embajadora Hsing indicó que aprender mandarín es una necesidad mundial, por consiguiente es una excelente opción que los estudiantes tenga la oportunidad de aprenderlo, porque eso les permitirá no sólo conocer una cultura milenaria, sino tener acceso a una mejor competitividad profesional tanto en los estudios como en lo laboral.
Actualmente la población que utilizan el chino mandarín sobrepasa los 1,300 millones de personas, siendo la lengua más usada del mundo, seguido del inglés, el hindú y el español. Hoy por hoy más de 100 países y unas 2,500 universidades ofrecen clases de mandarín y las personas que cada día aprenden el idioma superan más de 60 millones en el mundo.