» Hillary Clinton, durante su encuentro con representantes de Centroamérica en Nueva York.
foto |
|
Mejorar la seguridad y hacer un mayor esfuerzo para disminuir la tasa de violencia que vive a diario Centroamérica, fue una de las solicitudes hechas por la Secretaria de Estados de Estados Unidos, Hillary Clinton, a representantes de la región centroamericana.
La funcionaria norteamericana sostuvo un encuentro con los cancilleres del istmo en un hotel de Nueva York y los participantes de la reunión fueron los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice, aprovechando la presencia de todos en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Clinton pidió a los representantes de los países centroamericanos "redoblar esfuerzos" y descubrir que pasa cuando la tasa de victimas por la violencia disminuye, y también instó crear fuerzas de seguridad eficaces.
El grupo sostuvo el mismo encuentro en el año 2011, Clinton realizo cuentas y los insto con seguir en la baja de homicidios. "Las tasas de homicidios han bajado un 10 por ciento en Guatemala, un 25 por ciento en Honduras y un 26 por ciento en El Salvador", subrayó.
En la reunión estuvieron presente la canciller de México, Patricia Espinosa, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, así mismo de Canadá, Australia, Alemania, Unión Europea y del Banco Mundial, al igual que del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Tenemos que redoblar los esfuerzos que están haciendo a las fuerzas policiales más eficaces y profesionales, y también más conectadas y sensibles con las necesidades de la gente en sus comunidades", dijo.
Sin embargo Clinton aseguró que todavía hay “mucho trabajo que hacer, porque las tasas de violencia permanecen altas y el crimen arbitrario amenaza con socavar la fe de los ciudadanos en sus Gobiernos”.
Para este año el Gobierno estadounidense estará aportando al menos 135 millones de dólares a la región, con la iniciativa de Centroamericana de Seguridad Regional (CARSI), haciendo que el fondo ya lleve durante los cuatro años de aplicación ingresos de 500 millones de dólares.
|