Los productores de fríjoles de Estelí tienen malas relaciones con el Gobierno, porque aseguran que “todo lo que hay es pérdida” y desde la semana pasada han venido realizando tranques en las avenidas principales.
Según ellos el estado les paga muy bajo los precios de los fríjoles y las protestas arrancaron en Condega y con los precios que paga el Gobierno “muy barato y eso no compensa los costos de producción”.
La desarmonía surge cuando sólo les pagan 650 córdobas por quintal aunque en el mercado los consumidores se los compran más caro y algunas veces hasta mejor.
Por cada día de protesta significa menos producción y las batallas que han ocurrido han traído consigo seis heridos, de estos hay cuatro policías y dos productores y otras siete personas se encuentran detenidas, informó la teniente Yessenia Herrera, vocera de la Policía de Estelí.
La parte de los productores manifestaron que 13 fueron detenidos, y se encuentra con ellos un lisiado de guerra y hay un menor de edad. Se conoció también que uno tiene la costilla quebrada y una persona con una bala en la mano derecha, sin embargo no hay una conclusión al respecto. Por parte de los productores descartaron estar armados.
Otro de los casos en las protestas el fin de semana está, en que el asesor legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Alberto Rosales, denunció haber sido desviado para realizar su trabajo de observador de este caso.
Por el momento miembros de la Policía Nacional que fueron apoyados por los de Managua estaban listos cercas de la Carretera Panamericana para evitar que unos 200 productores cerraran el paso en Yalí del departamento de Jinotega.
Para el día de hoy se desconocen las acciones que realizarán los empresarios del fríjol para hacer oír sus voces de reclamo ante el Gobierno en aras de alcanzar una solución al conflicto.