El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer domingo que Estados Unidos alaba la lucha contra el narcotráfico que realizan las autoridades colombianas porque Bogotá dio su visto bueno a la creación de bases militares estadounidenses en su territorio.
"Están minimizando a Colombia como un país que tiene problemas con el narcotráfico porque allí están las bases militares de Estados Unidos, allí están los estadounidenses comandando las Fuerzas Armadas de Colombia", manifestó. "Entonces, Estados Unidos quiere alabar al país que acepta que haya bases militares estadounidenses", ha argumentado el gobernante boliviano.
En un acto en la provincia de Cochabamba con productores bolivianos de hoja de coca, Morales realizo fuertes críticas una vez más al informe divulgados por el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, en que Perú y Bolivia estánpor delante de Colombia en la producción cocalera.
El presidente Morales dijo que "el capitalismo" hace uso del narcotráfico "con fines económicos y políticos para desgastar a dirigentes o autoridades antiimperialistas y anticapitalistas", de acuerdo a informaciones de la emisora colombiana Radio Caracol.
"Al subcomandante Marcos, del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), le han acusado de narcotraficante. Claro, es antiimperialista, anticapitalista, (le) acusan de narcotraficante públicamente", dijo el mandatario.