» A pesar de la relativa corta distancia que hay entre Nicaragua y México, el comercio siempre hace sus funciones de motos de búsqueda de acuerdos para explotar los recursos económicos entre ambas naciones.
foto |
|
Ayer entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Nicaragua y México que cubre a los demás países del istmo centroamericano, tomando en cuenta que el comercio entre las naciones ha aumentado.
La celebración realizada ayer por el TLC en la Embajada de México en la capital Managua, figuras políticas y algunos empresarios señalaron los resultados que podría tener este acuerdo en temas de inversiones.
Juan Rodrigo Labardini Flores, embajador mexicano, explicó que durante los años de validez de un TLC acordado entre naciones que data de 1997 al 2011, el intercambio de comercio subió entre los países.
Durante esa época el funcionario manifestó que las ventas aumentaron de 87 millones hasta 405 millones de dólares, logrando un crecimiento de 365,5 por ciento, de acuerdo a datos suministrados por el diplomático mexicano.
También las importaciones nicaragüenses provenientes de ese país, subieron de 11,4 a 148.45 millones de dólares, con un crecimiento de 1,202,2 %, agregó Labardini.
Sin embargo el déficit de comercio entre Nicaragua y México fue de 75,6 millones a 256,5 millones de dólares desde la firma del acuerdo, sobre todo por la compra de petróleo mexicano y ciertos derivados.
"Es decir, reconociendo las asimetrías de las economías, fue un intercambio proporcionalmente más dinámico para Nicaragua que para México, pero para ambos creció", continuó explicando el diplomático.
Labardini Flores también subrayó que México "ha sido históricamente el tercer mayor inversionista extranjero en Nicaragua desde 2005, superando los 685 millones de dólares por concepto de inversiones".
"Sólo en 2011 las empresas mexicanas han invertido 115,15 millones de dólares en los sectores de telecomunicaciones, comercio y servicios, construcción, minas y zona franca", dijo. México y Nicaragua lograron un acuerdo comercial el 18 de diciembre de 1997, que entró en vigor el 1 de julio de 1998.
|