Cerca de 50 embajadores y representantes extranjeros han sido informados sobre los términos del recientemente firmado pacto de protección a las inversiones y el acuerdo de cooperación aduanera entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el 17 del mes en curso.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Tung Kuoyu, explicó durante la sesión informativa que los pactos brindarán un marco de referencia más sólido para la interacción entre Taiwán y China continental. “Los acuerdos van a institucionalizar los intercambios a través del Estrecho, en cuanto a personal, bienes y comercio”, afirmó Tung, agregando que los nuevos mecanismos ofrecerán una protección más fuerte a los inversionistas taiwaneses en China continental.
El acuerdo aduanero permitirá que los empresarios taiwaneses ahorren tiempo y dinero, y contribuirá a que sus productos sean más competitivos ante la integración económica regional, afirmó Tung.
Citando una encuesta, Chang Hsien-yao, viceministro del Consejo para los Asuntos de China Continental, manifestó que 69 por ciento de los taiwaneses apoyan la firma del pacto de inversiones y 78 por ciento el acuerdo aduanero.
Describiendo los acuerdos como “bloques de construcción” para la paz a través del Estrecho, Chang indicó que Taiwán continuará colaborando con China continental para establecer otros acuerdos.
El acuerdo de protección a las inversiones a través del Estrecho fue firmado en Taipei el 9 de agosto, con el objetivo de eliminar las barreras comerciales entre ambos lados.
Los acuerdos fueron firmados en Taipei entre el presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho, Chiang Pin-kung; y su homólogo, el presidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, Chen Yunlin.
Desde que Taiwán y China continental reanudaron los diálogos en 2008, se han rubricado 18 acuerdos. Chiang y Chen se reúnen cada seis meses, con el lugar alternando entre Taiwán y China continental, con reuniones preliminares de grupos de trabajo en el intermedio.