Con 64 votos a favor fue aprobada la declaración de la Asamblea Nacional de Nicaragua que rechaza las amenazas de Gran Bretaña a la Embajada del gobierno de Ecuador en el reconocido caso de Julián Assange, fundador de Wikileaks.
Desde el pasado 15 de agosto Reino Unido mantiene una amenaza para ingresar a la embajada de Ecuador ubicada en Londres para capturar a Julián Assange, y esto ha causado tensiones entre los gobiernos que respaldan al ecuatoriano y los que apoyan al de Inglaterra.
Para los diputados la acción de Inglaterra junto a Irlanda del Norte de amenazar la casa consular ecuatoriana es un atentado contra la soberanía y de los derechos internacionales garantizados por las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Los legisladores de la bancada de la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) se abstuvieron a votar por aducir que fue un hecho ocurrido ya casi un mes y es extemporáneo.
“Qué fácil es buscar demagogia y argumentos cuando no se quieren aprobar causas justas en el mundo, por seguir aires imperiales”, dijo el coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro lamentando el respaldo nulo al hecho ocurrido en Gran Bretaña.
La Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), también emitieron sendos comunicados de rechazó a la actitud de Inglaterra a favor de Ecuador.
“Ahora lo que pedimos es que se condene cualquier intento de violentar los convenios internacionales, violentar la soberanía de un país latinoamericano, una potencia como Gran Bretaña”, hizo ver el legislador sandinista.
“Decir que es extemporáneo para no apoyarlo, encubre otras razones que no tiene el caso divulgarlo, pero que nuestro pueblo es generoso y sabio las conoce”, concluyó a Castro al insistir que los liberales reciben directrices extranjeras para no apoyar causas justas en el mundo.