foto
Wálmaro Gutiérrez.
El dinero incautado por narcoactividad y crimen organizado podría discutirse en la Asamblea Nacional para integrar esos recursos vía Presupuesto General de la República y distribuirlos de manera oportuna. Sin embargo, para el presidente de la Comisión Económica del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, los fondos deberían pertenecer siempre a orden de la Policía Nacional, Ejército, entre otras instituciones encargadas de perseguir el delito.
"Es indiscutible que la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y resto de instituciones que intervienen en el sistema de administración de justicia han hecho un excelente papel en dar golpes contundentes a la narcoactividad y crimen organizado. Por lo tanto, los recursos que se puedan enderezar a favor de estas instituciones deberían ser respaldados por todos los nicaragüenses. Si habría que reformar el mecanismo de integración de estos recursos vía Presupuesto General de la República y distribuir probablemente, sería un tema oportuno de discusión. Sin poner en duda la división de recursos a las instituciones que están generando resultados, pues no podemos pedir resultados trabajando con las uñas, cuando la narcoactividad y crimen organizado manejan cientos y millones de dólares", aclaró.
Sin embargo, recomendó "mucho cuidado", pues "en el caso particular de agregarlos al presupuesto para trasladarlo directamente como ingreso de las instituciones puede tener una repercusión en el gasto presupuestario, pues está relacionado con porcentajes constitucionales, una serie de presiones ordinarias que tiene el Presupuesto General de la República". "Pero sí vale traer el tema a discusión a la Asamblea Nacional", estimó.