Los editores de todo el mundo se han reunido en Kiev para hablar en torno a los actuales problemas a los que se enfrentan los medios - retos de las últimas tecnologías de comunicación y de la presentación objetiva de información.
El director general de la Ukrainian Association of Press Publishers, Borys Lozhkin, y el director general de la World Association of Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), Jacob Mathew, inauguraron el World Newspaper Congress de Kiev (celebrado del 2 al 5 de septiembre de 2012).
En la ceremonia de apertura, Borys Lozhkin mencionó que el congreso debería convertirse en una nueva fase de desarrollo para los negocios de los medios de Ucrania. Destacó la importancia del fenómeno de libertad de diálogo no solo como la información adecuada, sino como la piedra angular de los negocios de edición en Ucrania. Indicó también que el apoyo a la libertad de diálogo es el medio independiente de apoyo primero y más importante, proporcionando apoyo financiero y desarrollando una red de distribución de prensa.
Borys Lozhkin sugirió también la aplicación a los medios de Ucrania de la misma condonación de impuestos que la industria TI disfrutará desde 2013. Los negocios de los medios en Ucrania cuentan con una reducción del IVA, y las regulaciones de los impuestos podrían tener una influencia sustancial en la industria de los medios dentro del país.
Continuando con el tema de las luchas financieras en los medios, el director general de WAN-IFRA, Jacob Mathew, tocó el tema de los sujetos de los medios digitales que afectaban a los flujos regulares de ingresos en el mundo de la información. Reconoció que los periodistas y editores deberían mantener el desarrollo de las tecnologías de comunicaciones.
Jacob Mathew habló entonces sobre el discurso de la libertad de diálogo. Explicó que cualquier gobierno democrático está interesado en el apoyo de la prensa libre. Ningún delito contra un periodista o editor deberá quedar impune. El director general de WAN-IFRA instó a su vez al grupo de cooperación de los medios de la administración presidencial de Ucrania, y explicó que según él era vital para el grupo ganar confianza entre los miembros de la prensa.
El director general de WAN-IFRA subrayó también que mientras que el nivel de alfabetización en Ucrania era uno de los mayores en todo el mundo, el alcance de los medios no era tan elevado.
"Al mantener nuestros eventos en Kiev, les proporcionaremos [la prensa local] una oportunidad para compartir sus experiencias con la comunidad internacional de la prensa, permitiéndoles beneficiarse de las mejores prácticas internacionales, proporcionando oportunidades de formación y ofreciendo apoyo moral", indicaba la carta abierta de Jacob Mathew, publicada a finales de mayo de 2012.