Alrededor de 110 candidatos que presentaron el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI), presentaron severos problemas de duplicidad y hay otros que no coinciden sus firmas con la del formulario que manifiesta el deseo de ser los candidatos.
El director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio Acuña, dijo que la lista de candidatos oficiales fue completada pero los 110 mencionados anteriormente no están dentro.
El funcionario explicó que de tratarse de casos “algo complejos” se comenzó con la rectificación de los candidatos de los partidos PLC y Alianza PLI para ratificar su candidatura ante las próximas municipales de noviembre.
Sobre los candidatos fallecidos, los casos fueron corregidos, sin embargo el CSE no le corresponde tomar medidas contra los partidos que actuaron de esta manera, dijo Acuña. Estos fueron el Partido Conservador (PC) y la Alianza por la República (Apre).
Las inhibiciones serán dadas a conocer en pleno por el CSE. Cabe recordar que el PLC impugnó unas 300 candidaturas de la Alianza PLI.
Luis Callejas, representante legal de ese partido aclaró que el CSE les había notificado la inhibición de 34 candidaturas y que pronto estarían presentando al órgano electoral los candidatos para ratificar sus voluntades a participar por la alianza política.
José Adán Bermúdez, fiscal nacional del PLC, aseguró que el CSE es el responsable para llamar a los candidatos, y que ellos como partido no traerán a ninguno. Sobre el aspirante de ese partido de Managua no rectificarán nada puesto que la ficha que ellos tienen data del 2010 y esa impugnación “no ha lugar”.
Estas elecciones municipales serán muy irregulares porque desde ya se notan casos no congruentes entre los mismos candidatos de partidos que competirán contra el Frente Sandinista (FSLN).