Dole Food Company, anunció la finalización de 38 demandas pendientes en Estados unidos y Nicaragua, incluyendo dos sentencias de los tribunales nicaragüenses por un total de $907.5 millones de dólares.
Estos casos han sido presentados por la firma legal ProvostUmphrey en nombre de demandantes extranjeros quienes alegan daños ante la exposición desde hace más de 30 años al agroquímico DBCP
“La finalización de estas 38 demandas retira completamente a Dole de todos los litigios de casos del DBCP presentados por ProvostUmphrey, incluyendo las dos demandas pendientes de cortes Nicaragüenses”, dijo C. Michael Carter, Vice Presidente Ejecutivo, Director Legal y Secretario Corporativo de Dole.
Carter expresó que no “no hay evidencia científica sobre los supuestos daños por aplicación del DBCP en fincas agrícolas. Dole ha estado dispuesta a considerar posibles acuerdos que reconozcan que no hay una conexión casual entre el DBCP y los alegatos de los demandantes”.
A causa del pesticida, los afectados aseguran que contrajeron enfermedades como cáncer de piel, esterilidad, deficiencias en el desarrollo óseo y problemas en la vista, entre otras enfermedades.