» James Kootshongsie, anciano hopi fallecido en 1996. Los hopis se “oponen vehementemente” a la subasta en París de sus objetos sagrados.
foto © Jonathan Mazower / Survival |
|
Un equipo de abogados en representación de Survival International ha presentado hoy la documentación legal requerida con el objetivo de impedir la venta de objetos sagrados del pueblo indígena hopi en una casa de subastas parisina este próximo viernes.
Los indígenas hopis de Arizona ya habían escrito con anterioridad a la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou para pedirle que cancelaran la venta debido a que los objetos son propiedad cultural de la tribu, y que su exhibición y venta públicas les causaba una seria ofensa. Sin embargo, la casa de subastas parece estar decidida a proceder con la venta.
El abogado Pierre Servan-Schreiber, del bufete Skadden Arps, ha obtenido hoy el permiso de un juez de París para convocar a la casa de subastas a una audiencia judicial el próximo 11 de abril a las 10.00 horas, para escuchar la moción de Survival para la suspensión de la subasta, a la espera de un examen minucioso de la legalidad de la colección y de su venta.
La tribu hopi ha declarado que se “opone vehementemente” a la subasta y ha pedido que se les devuelvan inmediatamente los objetos.
“Los indígenas hopis debemos proteger las creencias culturales que hemos practicado durante siglos y que continuamos practicando en la actualidad”, ha dicho el líder tribal hopi LeRoy N. Shingoitewa. “Nosotros creemos que estos objetos sagrados les fueron robados a la tribu hopi y que deberían ser devueltos a sus verdaderos custodiadores y cuidadores, los jefes machinas, dentro de sus respectivas comunidades hopis”.
Leigh Kuwanwisiwma, director de la Oficina para la Preservación Cultural Hopi, se ha lamentado: “El mero hecho de que se haya puesto precio a objetos de tal relevancia cultural y religiosa va más allá de lo ofensivo. No tienen un valor de mercado. Y punto”.
Stephen Corry, director de Survival International, ha declarado hoy: “Los subastadores deberían tener bastante claro que la venta de estos objetos causaría un profundo dolor y aflicción al pueblo hopi. Para los hopis, estos no son objetos de museo, sino una parte intrínseca de una cultura viva y floreciente que debería ser tratada con respeto. La casa de subastas debería pensárselo dos veces y cancelar la venta”.
|