El Gobierno de Nicaragua anunció que está por terminar un programa de apoyo económico y técnico para los caficultores que han resultado con fuertes afectaciones debido a la fuerte plaga de la roya, de acuerdo al informe de una institución oficial.
El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Ariel Bucardo, declaró que la caficultura en Nicaragua está bajo una amenaza con un “problema estructural” y brindó detalles que además de la roya, los productores del grano tienen grandes dificultades por falta de capacitación, debilidad en las nuevas tecnologías, la renovación de los cafetales y el de siempre, financiamiento.
A través de una entrevista brindada por un canal local de televisión a favor del gobierno, Bucardo dijo que el Ejecutivo hizo contratos con cinco especialistas del extranjero para crear un análisis sobre la situación de la caficultura.
El mal de la roya trae grandes amenazas para el gremio como causar la pérdida de 400,000 quintales de café en Nicaragua, de los 2 millones de quintales que se esperaban producir en el ciclo 2012-2013.
La Organización Internacional del Café (OIC), lanzó la advertencia que en el ciclo 2013-2014 los estragos de la roya serán aún peores. En Nicaragua, las asociaciones de caficultores han lamentado que en el próximo ciclo está en peligro la producción del grano en 50,000 manzanas.
Nicaragua cuanta con 44,000 productores de café, de estos existen unos 31,000 que son pequeños. Otro dato interesante es que el grano de oro, también es el tercer principal producto de exportación.