Las ordenes de libertad para los reos que terminaron sus condenas las hemos acatado, afirmó el alcaide Walter Mena, jefe de la cárcel Modelo de Tipitapa, durante una comparecencia ante los periodistas en el complejo judicial Managua .
Existen algunas quejas de los familiares de reos que señalan irregularidades de los funcionarios de las cárceles del país que no acatan las sentencias de libertad emitidas por los jueces lo cual fue señalado de estar contra la Constitución Política del país .
La norma jurídica establece en su artículo 33 en su inciso 3 que : “ Una vez cumplida la pena impuesta, nadie continuará detenido después de dictarse la orden de excarcelación por la autoridad competente.
4) Toda detención ilegal causa responsabilidad de parte de la autoridad respectiva”, señala la Carta Magna.
El Alcaide Mena dijo sin embargo, que las órdenes de libertad emitidas por los jueces se cumplen, siempre y cuando no necesite de revisión administrativa y de una comisión establecida para ese fin”, señaló el alto custodio de la principal cárcel del país donde hay 4 mil 500 reos cumpliendo pena en diversas cárceles de Nicaragua.
En otro orden Mena dijo que las nuevas instalaciones del Sistema Penitenciario de Mujeres "La Esperanza" estarán ubicadas en Tipitapa y tendrá capacidad para 250 internas. Por su parte, en la "Modelo" se está construyendo una granja semiabierta que tendrá capacidad para 250 reos, y las celdas de máxima seguridad para reos de máxima peligrosidad en donde cabrían 200 reos.
El Ministerio de Gobernación está construyendo siete penales en el país, los que funcionarán bajo el régimen abierto y el semiabierta, cuyo costo es de S$ 9.2 millones que serán usados de lo decomisado a los narcotraficantes.