La canciller colombiana, María Angela Holguín, señaló que Nicaragua podría exigir más territorio marítimo con el fallo del Tribunal de La Haya que en noviembre del 2012 le entregó unos 75 mil kilómetros cuadrados en el Caribe.
Holguín a la vez agregó que su Gobierno trabaja para evitar otro litigio con el país más grande de Centroamérica.
“Parte de los argumentos para el retiro del Pacto de Bogotá y el análisis que hicimos a final de año, cuando salió el fallo de la Corte Internacional de la Haya, fue precisamente evitar cualquier otro litigio con Nicaragua”, declaró la ministra en relación a la polémica decisión del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).
“Estamos trabajando con los abogados sobre ese punto para mirar cómo podemos evitar que esto llegue nuevamente a la Corte”, aseveró ante un posible reclamo territorial nicaragüense.
En una rueda de prensa, Holguín insistió en que no pretende especular sobre posibles argumentos de la defensa del Estado colombiano frente a las eventuales pretensiones de Nicaragua.
Nicaragua hace once años reclamó espacio en la Plataforma Continental Extendida durante el proceso contra Colombia, y por esa razón la ministra colombiana no descartó que vuelva a tocar el tema ante la Corte Internacional de Justicia.
Asimismo, recordó que el Estado colombiano contrató en los últimos meses a un grupo de abogados británicos para evaluar todas las posibilidades y buscar una salida al fallo de noviembre de 2012, que afectó a los intereses soberanos del país suramericano.