EE.UU. ha hecho la denuncia que Corea del Norte estaría intentando el desarrollo de cargas nucleares de menor tamaño con la capacidad de lograr ser lanzados con misiles balísticos.
De acuerdo a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) han sido revelados por altos funcionarios de la Administración de Barack Obama y miembros del Congreso, de acuerdo a lo destacado por el diario 'The New York Times'. Informan, además, que la capacidad de estas armas será baja, tomando la referencia de los problemas que tiene Pyongyang para crear misiles precisos y ojivas nucleares con potencia de poder manejar los rigores del vuelo y llegar a un blanco determinado.
Por el momento no se sabe si otros servicios de inteligencia de EE.UU. entregan los datos de la DIA. La cadena CNN, por su parte, tomando una fuente en anonimato suya entre los funcionarios de la Administración de Obama, manifiesta que la Casa Blanca no cree que Pyongyang haya desarrollado ojivas nucleares.
El portavoz del Pentágono, George Little, a su vez, destacando la información de la DIA, ha agregado en que es “incorrecto creer que el régimen norcoreano ha llevado a cabo las pruebas y ha desarrollado la capacidad nuclear” a las que hace referencia la Agencia.
Cabe recordar que hace pocos días el Departamento de Defensa de EE.UU. indicaba lo contrario y, tomando los datos de servicios de inteligencia occidentales, indicaba que Pyongyang actualmente mantiene ocho cargas nucleares, pero que estas cargas "son demasiado grandes para ser instaladas en misiles balísticos o de cualquier otro tipo".
G8 pide fin de retórica nuclear
Los cancilleres de las naciones miembros del grupo G8 han divulgado un comunicado en el que exigieron a Corea del Norte que evite realizar nuevas provocaciones.
Los diplomáticos lanzaron condenas "en los términos más duros posibles" la creación de armas nucleares y la tecnología de misiles balísticos por parte de Pyongyang, de acuerdo al comunicado.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia y EE.UU. no mantienen diferencias sobre Corea del Norte, pero no se debe realizar amenazas con maniobras militares.
Las declaraciones de Lavrov vienen durante la apertura de las negociaciones con su homólogo estadounidense, John Kerry, de cara a la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del G8 que se realiza en Londres.
“Nosotros y los estadounidenses no tenemos discrepancias sobre Corea del Norte, pero no hay que amenazar con maniobras militares”, dijo el canciller, añadiendo que “existe la posibilidad de que la situación se calme”.
Minutos antes de comenzar la sesión, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que la retórica guerrera de Corea del Norte se califica como inaceptable.
Pyongyang ha ido aumentando su retórica belicista contra el Gobierno de Seúl y sus aliados, hasta incluso al punto de recomendar a las empresas extranjeras y turistas que comiencen a abandonar Corea del Sur, diciendo que ambas naciones se encuentran muy cerca de iniciar una guerra nuclear.
"Todos estamos convencidos de que esta escalada de la retórica de guerra tiene que terminar", señaló Westerwelle.
Los países miembros del G8 –Rusia, EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá- se encuentran en una reunión interna y también lamentaron por el gran número de víctimas mortales que ha causado el conflicto interno en Siria.