TOKIO - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer domingo que su nación está con la disponibilidad de hacer contacto con Corea del Norte si toma el camino de abandonar las armas nucleares.
También hizo la promesa que Estados Unidos hará la protección de sus aliados asiáticos de cara a cualquier acto de provocación que provenga de Corea del Norte, pero dijo que Washington mantiene la petición de una solución pacífica a las crecientes tensiones en la región.
"Estamos preparados para contactar, pero necesitamos (el) momento y las circunstancias adecuadas", dijo Kerry, agregando que Corea del Norte tiene el deber de dar pasos hacia el abandono de sus programas nucleares.
"Tienen que actuar. Ahora quiero hablar con mis compañeros en Washington sobre cuánto y cómo... pero tienen que actuar", dijo Kerry a un pequeño grupo de periodistas.
Corea del Norte ha lanzado fuertes amenazas de atacar a Estados Unidos y Corea del Sur desde que la ONU aprobó aplicar nuevas sanciones a la nación norcoreana por las pruebas nucleares de febrero. La especulación ante un posible lanzamiento de misiles o más pruebas nucleares ha ido en aumento en las últimas horas.
"Creo que es muy desafortunado que haya habido tanta atención en los medios al asunto de la guerra, cuando de lo que se debería estar hablando es de la posibilidad de la paz. Y creo que hay posibilidades", manifestó Kerry poco antes en conferencia de prensa en Tokio después de una reunión con su homólogo nipón, Fumio Kishida.
Kerry arribó a Japón en la última parada de una gira asiática con miras a consolidar su respaldo para intentar frenar el programa nuclear de Corea del Norte y brindar seguridad a los aliados de Estados Unidos después de largas semanas de amenazas de guerra desde Pyongyang.
Kerry dijo que su país haría "lo que haga falta" para imponer defensa a sus aliados Japón y Corea del Sur, pero declaró que "elegimos negociar, mover la mesa y encontrar un modo de que la región tenga paz".
"El presidente de Estados Unidos desarrolló una capacidad adicional de defensa de misiles precisamente por la amenaza de Corea del Norte. Y es lógico que si la amenaza desaparece por la desnuclearización de la península, entonces obviamente esa amenaza no obliga a tal postura. Pero no ha habido acuerdos ni conversaciones, no hay nada ahora sobre la mesa respecto a eso", dijo Kerry.
Corea del Norte mantiene los preparativos para festejar hoy lunes el Día del Sol, para hacer un conmemoramiento al nacimiento del fundador del estado Kim Il-Sung – tomando una ocasión para el derroche y probablemente una exhibición militar-, pero descartó que alejarán sus ambiciones nucleares.
"Expandiremos en cantidad nuestra capacidad de armas nucleares, que es el tesoro de una Corea unificada... que nunca canjearemos a ningún precio", dijo Kim Young-nam, el titular jefe de Estado, durante una reunión de funcionarios para elogiar a Kim Il-Sung.