A nivel mundial la reducción de los gastos militares en 2012 en comparación al año anterior, experimento la primera disminución anual desde 1998, de acuerdo a lo informado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés).
Aún por la baja global, promovida en su mayoría por la reducción de presupuestos de las naciones occidentales, así China como Rusia si subieron sus gastos el año pasado, detalló el SIPRI.
"Estamos viendo lo que podría ser el comienzo de un cambio en la balanza de gastos militares mundiales, inclinándose ahora desde los países ricos occidentales hacia las regiones emergentes", de acuerdo a Sam Perlo-Freeman, director del Programa Gastos Militares y Producción de Armamentos del SIPRI.
"Las políticas de austeridad y la disminución (de las acciones) en Afganistán reducen los gastos en los primeros, mientras que el crecimiento económico alimenta un incremento de fondos en los otros", explicó.
Sacando de la lista por la inflación, los gastos militares mundiales bajaron de un 0,5% a 1,75 billones de dólares (1,33 billones de euros) en 2012 en contraste con 2011, según los datos del SIPRI.
Sin embargo, una de las potencias emergentes como es el caso de China si incrementó sus gastos 7,8% y los de Rusia se fueron arriba en un 16%.
También se reportaron incrementos en los gastos de regiones habitualmente bajo alta tensión, como Oriente Medio, con 8,4% el año pasado.
Asia, que a su vez tiene zonas de fricción como en el Mar de China Meridional, tuvo 3,3% más de gastos en 2012.
Un 6% se bajo del gasto de Estados Unidos en 2012, para estar por debajo del 40% del gasto global por primera vez desde que fracasó la Unión Soviética.
La disminución norteamericana es la principal consecuencia de la baja de los gastos de guerra, indicó el SIPRI, que tiene las esperanzas que la tendencia se mantenga.
"Todo indica que los gastos militares mundiales seguirán disminuyendo durante los dos o tres años próximos, al menos hasta que la OTAN complete la retirada (de sus fuerzas) de Afganistán a finales de 2014", dijo Perlo-Freeman.
"Sin embargo, los gastos en las regiones emergentes probablemente seguirán subiendo, de manera que el total mundial probablemente tocará fondo después", explicó.
A pesar de la tendencia, el gasto militar de Estados Unidos, de 682.000 millones de dólares (520.000 millones de dólares), mantiene siendo cuatro veces mayor que el del segundo en la lista de gastos, China, que el SIPRI estima en 166.000 millones de dólares (127.000 millones de euros).
"Estados Unidos y sus aliados son todavía responsables de la mayor parte de los gastos militares del mundo. El conjunto de los países miembros de la OTAN gasta un billón de dólares", concluyó Perlo-Freeman.