El Gobierno de Nicaragua se acercó a productores e industrializadores de carne de cerdo para estudiar estrategias que les ayude a sustituir las importaciones del mencionado alimento, según informó el Ministro Agrícola y Forestal, Ariel Bucardo.
El titular del Magfor, indicó que la intención de reducir las importaciones de carne de cerdo porque desean “fomentar la producción de carne nacional de cerdo, y reducir las importaciones de este alimento, ya que hay una buena cantidad de productos derivados del cerdo que se importan entre embutidos, jamones y carne, proveniente de otro países”.
Productores nacionales precisan que en el país se producen anualmente 20 millones de libras de carne de cerdo.
Bucardo, informó que esta iniciativa de acercamiento, también es parte de la elaboración de un plan nacional de producción agropecuaria que todos los años el presidente anuncia en mayo.
Solórzano detalló que en el 2008 el precio de la posta del cerdo era de aproximadamente 37.17 córdobas por libra, en el 2012 estaba a 50.18 córdobas por libra y ahora en abril está a 51.25 córdobas.
El aumento en los precios de la posta de cerdo, “no parece revelar un aumento en la producción”, y agregó Bucardo que “la producción si va creciendo, tomando en cuenta los programas del gobierno que impulsan la producción porcina entre el campesinado”.