PANAMÁ - Los trabajadores para la ampliación del Canal de Panamá aumentarán sus acciones de protesta la semana próxima, para hacer una demanda de mejoras económicas al consorcio Grupos Unidos, que integran las empresas de Italia, España, Bélgica y Panamá, se informó ayer.
La protesta dará inicio el próximo 18, con una marcha integrada por los trabajadores, informaron en rueda de prensa los representantes de los empleados de las obras del Canal de Panamá.
Hace unos 15 días, los trabajadores hicieron la imputación del caso en la Defensoría del Pueblo, por varias violaciones de derechos humanos.
El Sindicato hizo el llamado a todos los trabajadores a la marcha, en contra de Grupo Unidos por el Canal, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.
También los miembros del poderoso Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) dieron a conocer su apoyo a las acciones de los obreros del canal.
David Niño, dirigente del SUNTRACS, afirmó que se está intentando de realizar acercamientos con la empresa porque unos 3.000 trabajadores exigen que se respete su décimo tercer mes.
Los obreros de la ampliación del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, en la costa atlántica, detuvieron las obras por tener varias demandas en contra de la empresa.
En un comunicado de prensa, Grupo Unidos por el Canal aseguró que la situación planteada vino a raíz de las deducciones realizadas por la empresa, conforme con lo legalmente establecido, correspondientes al pago del impuesto sobre la renta al personal cuyo salario va por encima del monto fijado por la ley.
La ampliación del Canal de Panamá tendrá que estar listo en 2014, cuando se lleve un siglo de operaciones de la ruta acuática, con una inversión de unos 5.250 millones de dólares que duplicará la capacidad de transporte anual de carga de 300 a 600 millones de toneladas.