» En la foto Agustín Jarquín Anaya, presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), denuncia falta de ética al CSE.
foto |
|
El Consejo Supremo Electoral (CSE), canceló la personería jurídica al Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), al Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y al Partido Neoliberal (PALI), por no cumplir con los requisitos especificados en la Ley Electoral en las pasadas elecciones municipales.
El Poder Electoral también indicó que la decisión se tomó ante “el comportamiento de estos partidos en las Elecciones Municipales del 2012”, informó en un comunicado de prensa.
“El Partido Unionista Centroamericano (PUCA) y el Partido Neoliberal (PALI) desistieron de participar en el proceso electoral y no presentaron candidaturas; ambas acciones se establecen como requisitos para los partidos políticos en los artículos 63, 74 y 82 de la Ley Electoral”, precisó el escrito de prensa.
Para el CSE esta decisión no debilitaría el “pluralismo político” ya que por el contrario las organizaciones deben responsabilizarse por sus “obligaciones constitucionales”.
UDC inconforme con fallo
El presidente de la UDC, Agustín Jarquín Anaya, denunció que la decisión del Poder Electoral se tomó por motivos políticos.
“Algunos amigos del Frente Sandinista (partido de gobierno) me señalaban que nosotros debiéramos de bajar el tono en esta etapa, que no debiéramos de estar pronunciando los reclamos que hay en Santo Domingo, lo que había en Nueva Guinea, en Santa Pancha”, dijo Jarquin en declaración a medios nacionales.
El CSE señaló que la UDC en los Comicios Municipales del 2012 incumplió el artículo 82 de la Ley Electoral que establece que los partidos nacionales deberán inscribir un mínimo de 80% de las candidaturas a nivel nacional, ya que presentaron únicamente la candidatura de un mil novecientos cincuenta y un candidatos, equivalentes al 31.2%, reza la fuente oficial.
Wendy Puerto, Vice Presidenta UDC, calificó que el CSE no actuó con “ética” para su fallo debido a que existe “incoherencia”, entre la presente resolución y una anterior en la que detalla que contaban con el 73% de las candidaturas a nivel nacional.
La UDC aseguró que recurrirán de amparo ante los tribunales para defender su personería jurídica.
|