» Una foto publicada en Twitter trae bastantes interrogantes, como qué hacía este hombre arriba de un edificio cercano a la explosión ocurrida en el maratón. El estudiante Dan Lampariello tomó la foto.
foto |
|
WASHINGTON - Los llamados periodistas ciudadanos (I-Report), que lograron obtener imágenes y grabaciones amateurs con sus celulares, podrían ayudar a los investigadores del FBI con respecto al atentado de Boston.
En Estados Unidos y muchos otros países es fácil que los ciudadanos hagan el envío a los canales de televisión y sitios de diarios las fotos o imágenes obtenidas de varios eventos que ocurren.
Pero en este caso son los súper agentes de la Policía Federal norteamericana (Feds) los que hicieron el llamado a compartir esos videos, además de los canales de televisión.
Hay cientos o miles de fotos y videos grabados en los iPhone y otros smartphone de los espectadores que al comienzo de esta semana estaban en la línea de meta del maratón.
Hay muchas probabilidades que esas fotos muestren una pista, un indicio, un sospechoso, que probablemente sea alguna pieza fundamental para apoyar a las investigaciones que se anuncian muy difíciles. Hasta el momento no hay idea del móvil y de quién tiene que estar detrás del atentado.
En el aeropuerto Logan, la policía de Boston pidió a los participantes a la competencia, antes de regresar a casa, verificar sus celulares, para analizar si algo es útil. Más tarde, en la conferencia de prensa sobre el estado de la investigación, el superintendente de la policía de Massachusetts, Tim Alben, hizo un llamado en ese sentido.
"Sobre la línea de llegada, que es también la escena del crimen, había cientos de personas con el celular. Tal vez algunos detalles a la vista de la gente común podría parecer banal. Y en cambio para nosotros investigadores podría ser de fundamental importancia", dijo Alben.
Partiendo de estas premisas, los investigadores lanzaron una campaña enorme de recolección de datos, foto, video y posteos en Facebook y Twitter. A lo mejor de ese gran flujo de imágenes venga una pista, una muy creíble.
|