El Centro de Democracia, Desarrollo y Estado de Derecho de la Universidad de Stamford invitó al presidente Ma Ying-jeou a sostener una videoconferencia con académicos estadounidenses. El presidente Ma pronunció su discurso en inglés, titulado “Dirigiendo la nave a través de un mar de cambios”.
La intervención del presidente Ma se centró en cuatro temas principales: el logro de la reconciliación a través del Estrecho, la ampliación del espacio internacional de Taiwán, el desarrollo de las relaciones de seguridad, económicas y culturales entre Taiwán y Estados Unidos y el faro de la democracia como valor más alto de Taiwán. Ma Ying-jeou señaló que las bases del consenso del 92 promueven la búsqueda de la paz y la prosperidad en el Estrecho a través de un enfoque pragmático. Ma señaló que ante el reciente brote del virus de la gripe aviar H7N9, los expertos en salud pública de ambos lados han comenzado a cooperar para prevenir la propagación de la epidemia.
El mandatario también recordó que ambas partes del Estrecho están planeando establecer oficinas representativas en las grandes ciudades y señaló que al mismo tiempo que mejoran las relaciones en el Estrecho, se amplía el espacio internacional de Taiwán.
En cuanto a las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, el presidente señaló que desde que asumió el cargo se ha comprometido restaurar la confianza mutua entre ambos lados, en este sentido Ma destacó que ya se han reanudado las conversaciones del Acuerdo marco de Comercio e Inversión (TIFA, siglas en inglés) y que Estados Unidos ha incluido a Taiwán en el programa de exención de visados, lo cual refleja un desarrollo en la relación.
Ma Ying-jeou dijo: “Como la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Honolulu en 2011, Taiwán es un importante socio de los Estados Unidos Estados, en materia de seguridad y económica. Nuestro país valora la relación con Estados Unidos, incluyendo las ventas de armas estadounidenses a Taiwán, sólo con la necesaria fuerza de autodefensa, Taiwán podrá tener la confianza en su relación con China Continental".
Por último el presidente Ma señaló que Taiwán se enfrenta todavía a numerosos desafíos, por lo que el gobierno continuará promoviendo en el futuro la institucionalización de la reconciliación a través del Estrecho para conseguir que Taiwán se convierta en un pueblo a imitar para el mundo. Ma Ying-jeou enfatizó que la República de China continuará fortaleciendo la paz en el Estrecho de Taiwán, excluyendo cualquier imprudencia que pueda modificar la buena situación en el Estrecho.