» José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
foto |
|
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, reconoció esta mañana el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, pero reclamó la apertura del diálogo político entre los sectores antagónicos en los que quedó dividido ese país y condenó los hechos de violencia que ocurrieron en las últimas horas.
"Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela", afirmó Insulza en una entrevista con Radio Mitre de Buenos Aires, para quien "el Consejo Electoral ya adoptó" una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente.
"Hubiéramos querido un proceso más calmado, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", aclaró.
"Creo que un recuento era bueno para el proceso electoral", agregó Insulza, sobre la primera actitud adoptada por el organismo multilateral. "No cambio mi opinión de fondo, creo que es necesario llevar adelante un diálogo en Venezuela, la democracia se gana por un voto", argumentó.
"Ante la división en dos partes del país se deben encontrar puentes, por supuesto que ellos deben buscarlo de manera soberana, pero nosotros no debemos meternos en el medio", finalizó.
Las elecciones del domingo último, convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, dejaron un resultado ajustado: Maduro se impuso sobre Henrique Capriles por sólo 1,6%, por lo que el opositor llamó a un recuento de votos, que fue ignorado por el oficialismo. Como consecuencia, se vive un clima de fuerte polarización y tensión en Venezuela, que derivó en enfrentamientos que, según el gobierno, dejaron 7 muertos.
La OEA, al igual que Estados Unidos y algunos países europeos, habían apoyado el recuento de votos solicitado por Capriles. Anoche, en un acto, Cristina Kirchner reclamó al gobierno de Barack Obama que reconociera el gobierno de Maduro. "No incentiven las peleas porque las peleas terminan con muertes. Lo pedimos con humildad y respeto. Ésta es la mejor manera de honrar la paz, no sólo con discursos, sino con acciones concretas", dijo.
España también
También el gobierno español, después de un incidente diplomático, emitió un comunicado donde reconoce la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela.
"Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el Gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como Presidente Electo de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó a través de un comunicado.
Además, el Gobierno español expresó "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".
Las relaciones entre ambos países se enturbiaron el lunes tras unas declaraciones del ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, en las que evitó dar por definitivos los resultados de los comicios, dado que el candidato opositor, Henrique Capriles, que perdió por un 1,6% de los votos, pidió un recuento.
Tras conocer estas declaraciones, Maduro llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid para que las explicara.
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos no ha decidido si reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, dijo el miércoles el secretario de Estado John Kerry, quien aclaró que dependerá de la resolución de la disputa sobre un recuento de los votos de la elección.
"Esa evalución tiene que hacerse y yo no la he hecho", dijo ante la comisón de asuntos internacionales de la Cámara de Representantes, al ser consultado sobre si Washington reconocería los resultados de la elección del domingo que fueron cuestionados por la oposición venezolana, resaltó Reuters.
"Creemos que es aconsejable que haya un recuento", dijo Kerry a los legisladores.
El líder de la oposición venezolana Henrique Capriles ha pedido una revisión después de que los resultados oficiales le dieron un estrecho triunfo a Maduro, el sucesor elegido por el fallecido líder socialista Hugo Chávez.
Kerry advirtió que su país tendrá "preguntas serias" si determina que hubo irregularidades en las elecciones del domingo, añadió Efe.
"Debe haber un recuento", aseguró Kerry y advirtió además de que, si Estados Unidos comprueba que hubo "enormes irregularidades" en el proceso electoral, como denuncia la oposición, hará "preguntas serias al respecto".
El titular de Exteriores consideró "muy dudoso" que Estados Unidos envíe una delegación a la toma de posesión de Maduro, prevista para este viernes, dadas las "circunstancias debatibles" en las que se produce.
Kerry aseguró que "originalmente, Maduro dijo que apoyaba la idea del recuento", y más tarde el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió proclamarle ganador de los comicios.
"Otros países y la OEA (Organización de Estados Americanos) han pedido también un recuento, así que veremos qué ocurre", señaló.
Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 %, 1,83 puntos porcentuales más que su rival, que logró un 48,95 %.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió a Kerry en la audiencia a no legitimar "las destructivas y corruptas políticas de alguien fiel al chavismo", en referencia a Maduro.
"Estados Unidos no debe reconocer (a Maduro) hasta que se complete un recuento y una auditoría completos y transparentes", señaló la legisladora de origen cubano.
|