» 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de atraso.
foto |
|
Aproximadamente 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes son afectados con el fracaso escolar, es decir que no acceden a las escuelas, asisten a los centros educativos pero rápidamente desertan y los que están atrasados en uno o varios años de educación, reflejó un estudio de la UNICEF.
La investigación denominada Completar la Escuela en Centroamérica: los desafíos pendiente”, también revela que 2,7 millones de niños, niñas y adolescentes cursan sus estudios primarios o secundarios con dos o más años de atraso en relación al grado que les correspondería acorde a su edad.
El estudio se presentó en El Salvador, ayer miércoles, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la CECC, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Representantes de la UNICEF y el SICA coincidieron que la situación es una “tragedia” entre la niñez y adolescentes Centroamérica y República Dominicana, por lo que los gobiernos deberán de comprometerse a ejecutar “acciones precisas” para que quienes están en edad de escolaridad completen sus estudios.
Cifras que incluyen a Nicaragua
Nicaragua, según el informe, tiene aproximadamente 870 mil niños, niñas y adolescentes que sufren de exclusión escolar, es decir que no asisten o que podrían abandonar sus estudios.
De esa cifra 21 mil 457 deberían de estudiar primaria; 53 mil 818 deberían de cursar primaria; 71 mil 527 adolescentes deberían estar en secundaria, pero no lo hacen, precisa la UNICEF.
Los otros que estudian y que corren el riesgo de abandonarla son 564 mil 309 niños y niñas nicaragüenses estudian primaria y 159 mil 309 adolescentes que están en Secundaria.
El Ministerio de Educación (Mined) tenía una meta de matricular a 1.6 millones de estudiantes, no obstante la institución no refleja la cantidad precisa.
|