Managua – Caracas.– Hoy se realizará una marcha del Comité nicaragüense de solidaridad con Venezuela en horas de la tarde apoyando al electo presidente de la nación petrolera , Nicolás Maduro, a pocas horas de saberse a nivel mundial de la resolución de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que anunció la noche del jueves, la realización de una auditoría del 46% de las cajas que no han sido auditadas .El candidato de la oposición de la mesa democrática, Henrique Capriles, solicitó una auditoría de los votos y no aceptó los resultados electorales donde Maduro ganó con una diferencia cerrada de casi 300 mil votos.
Los sandinistas dijo Gustavo Porras del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, se movilizarán hoy viernes por la tarde a la sede de la embajada de Venezuela en horas de la tarde apoyando al proclamado presidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, ya llegaron desde la madrugada del jueves a Caracas y fueron recibidos por el vice-presidente Jorge Arriaza.
Ortega dijo al llegar a Caracas que “el pueblo respondió, el liderazgo del PSUV y los aliados ha respondido y en particular los compañeros sobre los cuales descansó esa enorme responsabilidad y descansa esa enorme responsabilidad, el compañero Nicolás y todo el equipo: Diosdado, Jorge, Elías, Rafael, que son parte de esta lucha que es la lucha del pueblo bolivariano, del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos y caribeños; y porqué no decirlo: de los pueblos del mundo, una lucha por la libertad, por la justicia y por la paz”, expresó el gobernante nicaragüense.
Señaló el mandatario nicaragüense que los retos de la revolución bolivariana “son inmensos, son grandes, porque enfrentamos a un enemigo poderoso pero todavía no tenemos un mundo en el que realmente tengamos relaciones equitativas, donde las relaciones sean respetuosas”, dijo .
Por otro lado, la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, dijo que el CNE, emitió unos resultados absolutamente transparentes, exactos y que reflejan de forma pulcra la elección de las electoras y electores. "Es un sistema electoral que fue y ha sido sometido, durante mucho tiempo, a las a pruebas que dan garantía de la robustez del sistema electoral venezolano. Se trata de las garantías a los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas".
Lucena señaló que insisten en que cualquier impugnación se presente de manera formal, ante las instancias correspondientes y que no se haga solo ante los medios de comunicación. "También queremos decir que el lapso para la impugnación solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, eso es la regulación que está vigente desde hace muchos años".
Destacó que la solicitud presentada plantea culminar la auditoria de la verificación ciudadana que se hizo el día domingo al 54% de las cajas de resguardo del comprobante del voto. "No se hizo solicitud de reconteo de votos, recordamos que el voto y el escrutinio en Venezuela es automatizado, un nuevo escrutinio automatizado solo se puede solicitar mediante la impugnación de la elección ante el Tribunal Supremo de Justicia".
Destacó que luego de una larga discusión, para analizar dicha solicitud, han acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoria de verificación ciudadana. "Esta decisión ha sido tomada atendiendo a una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno.
"Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días, al final de cuyo lapso será entregada al país un informe de resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclo de 10 días, hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos asignados por los comandos. A un promedio de 400 cajas de resguardo por día,. El inicio de este proceso lo anunciaremos la próxima semana", detalló.
Juramentación de Maduro hoy decide poder judicial venezolano
Caracas.- El presidente proclamado Nicolás Maduro podrá juramentarse hoy ante la Asamblea Nacional, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó suspender el acto hasta tanto se revisen la totalidad de los votos, tal y como lo ha exigido la oposición.
La decisión la adoptó ayer la Sala Constitucional, la cual desechó el amparo que ayer interpuso el exmagistrado de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Perkins Rocha, para que se aplazara el acto mientras no se resuelven las dudas planteadas por el candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.
En el fallo redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales se justifica la negativa por considerar que el amparo no era la vía correcta. "Si el accionante estimaba que dicha proclamación vulneraba en alguna medida sus derechos fundamentales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), debe acotarse que la propia Ley Orgánica de Procesos Electorales establece las condiciones en que deben sustanciarse las pretensiones en sede administrativa o jurisdiccional e indica con toda precisión los lapsos en los que las mismas deben ser atendidas", afirmó, al tiempo que agregó: "Tampoco surge de autos elemento alguno que permita inferir que el máximo ente comicial haya menoscabado los derechos de petición y debido proceso administrativo, pues resulta claro que la resolución de las peticiones dirigidas por los actores involucrados en un proceso comicial celebrado hace escasos cuatro días, amerita una sustanciación acorde con las pautas establecidas en el ordenamiento, de cara al altísimo interés público que suscita".
Ayer, en rueda de prensa, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, llamó a la oposición a exponer sus reclamos ante las instituciones y no en las calles.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificó su respaldo al presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien reconocen como el legítimo ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 14 de abril en esa nación, luego de los resultados emitidos por el Consejo nacional Electoral (CNE), ente autónomo autorizado en todo los relacionado a la materia electoral en Venezuela.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, presidió la cumbre de emergencia de la Unasur y dio lectura al Acta de Consenso, de cinco puntos, que fue aprobado durante el encuentro, de forma unánime por todos los jefes de Estado y de Gobierno presentes.
El primer punto del Acta, Unasur envía una felicitación al pueblo venezolano por su amplia participación en los comicios del pasado domingo, así como también saluda al presidente Nicolás Maduro por su elección como jefe de Estado para el período 2013-2019.
En segundo lugar, Unasur insta a todas las partes involucradas en el proceso democrático venezolano a reconocer y respetar los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), único ente autorizado por la Constitución Bolivariana para servir de rector en la materia.
El presidente electo Nicolás Maduro busca en Lima el respaldo de la Unasur durante una cumbre que analiza la crisis política que desató su ajustada victoria electoral, en víspera de su investidura, considera ilegítima por la oposición.
Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, llegó a la capital peruana, donde, visiblemente relajado, fue recibido por autoridades locales, según imágenes de televisión, para trasladarse inmediato al Palacio de Gobierno, sede de la cumbre.
"Vamos a llevar la verdad", anunció el mandatario electo en el aeropuerto de Maiquetía, al indicar que informará a los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones "lo que han sido los acontecimientos que la patria ha vivido las últimas horas, cómo hemos derrotado un golpe de estado en esta fase".
"En Venezuela no tenemos una oposición (...) lo que existe es una conspiración permanente, aupada desde los Estados Unidos", agregó el mandatario electo, tras agradecer la convocatoria a la reunión por el gobierno peruano, que ejerce la presidencia temporal del bloque.
Maduro, quien envió a Lima más temprano a su canciller Elías Jaua, precisó que regresará en la madrugada del viernes para tomar posesión en una ceremonia a la que asistirán varios jefes de Estado.
"Voy a ser el primer presidente chavista de la historia", expresó Maduro, quien deja a cargo del país a su vicepresidente Jorge Arreaza.
Mientras Maduro recibía un apoyo casi unánime de sus vecinos latinoamericanos, aunque con matices, Capriles era apoyado en su demanda de recuento de votos por Estados Unidos y también por la Unión Europea, aunque esta última tomó nota de su elección.
Bajando el tono, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió este jueves en la conveniencia de un recuento de los votos, pero pidió que no se "cierren las puertas" entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática.
"Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado", dijo Kerry.
Al partir a rumbo a Lima, el presidente boliviano Evo Morales afirmó que los delegados de Unasur están obligados a apoyar una resolución contra Estados Unidos, que él propondrá, y si no lo hacen son traidores.
"No reconozcan nada, no nos importa su reconocimiento", dijo el miércoles Maduro, al reaccionar el miércoles a la postura de Estados Unidos, principal comprador del petróleo venezolano con 900.000 barriles diarios pagados en efectivo.
Por el contrario, el heredero de Chávez recibió un fuerte apoyo de tres de sus socios del Mercosur, Brasil, Argentina y Uruguay, cuyos presidentes, Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica, están entre los 20 dignatarios que asistirán a la ceremonia de asunción el viernes.
El enviado de China, el vicepresidente del Comité permanente de la Asamblea popular nacional, Arken Imirbaki, y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento de la Federación Rusa, Sergey Narishkin, ya llegaron a Caracas. También era esperado el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
Brasil esgrime el principio de no intervención para abstenerse de comentar la crisis política venezolana. Paraguay, el quinto miembro del Mercosur está excluido del organismo regional, y no reconoció a Maduro.
Y desde luego, los países del Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), integrado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tres Estados insulares caribeños y liderados por Venezuela, le dieron su apoyo entusiasta a Maduro.
Maduro tomará posesión el viernes ante la Asamblea Nacional en un acto que tendrá lugar a las 11H00 locales (15H30 GMT), al que no asistirán los diputados de la oposición.
Varios cazas Sukhoi y helicópteros militares sobrevolaron el cielo de Caracas cerca del mediodía en un aparente ensayo para el desfile militar en el Paseo de los Próceres, que se realizará tras la toma de posesión en la Asamblea Nacional de Maduro y antes de la cumbre del ALBA.
La tensión en las ciudades venezolanas, que estalló en violencia el lunes con un saldo según el gobierno de ocho muertos y más de 60 heridos, ha bajado luego de que Capriles desactivó las movilizaciones de sus seguidores en la calle. Maduro y otros miembros de gobierno asistieron a funerales de los fallecidos.
Por tercera noche consecutiva, partidarios de la oposición salieron a protestar a las calles con sonoros cacerolazos, respondidos por seguidores de Maduro con el estallido de fuegos artificiales.