A como se tenía previsto, la Asamblea Nacional, aprobó con 65 votos a favor, 24 en contra y una abstención el Espacio Económico del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (EcoAlba-TCP), el cual la oposición cuestionó de contener “tintes políticos”.
El EcoAlba-TPC, según el diputado sandinistas, Walmaro Gutiérrez, buscará ampliar los mecanismos de integración, intercambio y complementariedad de la economía entre los países de la ALBA, integrado por Nicaragua, Cuba, Bolivia Ecuador y Venezuela.
Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea, aseguró que también consolidará los mecanismos de pago y compensación de los países de la Alba, con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda que permite transacciones comerciales.
Además con el EcoAlba-TPC permitirá a Nicaragua acceder a un mercado de 71 millones de habitantes, agregó Gutiérrez.
Por su parte, los diputados opositores y quienes votaron en contra del tratado, señalaron que dicha iniciativa no es sostenible a largo plazo debido a que está sujeto a un sistema en “decadencia”, ya que no cuenta con su principal impulsor el expresidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó el legislador Carlos Langrand.
El pasado 4 de febrero del 2012, durante su XI cumbre ordinaria, los presidentes de los países del Alba acordaron la creación de una zona económica del mecanismo, que sienta las bases para negociar en el futuro un “tratado comercial de los pueblos”.