Washington - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que la economía global está en un momento "crítico" e insistió en que la actual recuperación a tres velocidades no es suficiente ni saludable.
"Algo más de 200 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales están reunidos en Washington en un momento crítico para hacer balance de la recuperación, ver cuáles son las perspectivas, los viejos riesgos y los nuevos", afirmó Lagarde en una rueda de prensa.
"Esta recuperación de tres velocidades no es suficiente", destacó la titular del Fondo, quien insistió en que es necesaria "una economía global que avance a plena velocidad", a lo que añadió que dadas las "fuertes interconexiones" en la economía global "una recuperación desigual no es la más saludable".
El Fondo espera que la economía global crezca un 3.3 % este año, con los países emergentes a la cabeza, EE.UU. en un distante segundo lugar y Japón y, sobre todo, la zona euro, en el vagón de cola. La titular del FMI celebró el que "lo peor" de la crisis que arrancó en 2008 parezca haber quedado atrás, pero lamentó que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo.
Insistió, por lo demás, en que el pasar de la actual recuperación de tres velocidades a una economía global que avance a "plena velocidad" exigirá "políticas personalizadas".
Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los "excesos financieros" y reforzar la supervisión y regulación.
EE.UU., por su parte, debe revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.
----------------------------
Rechazan poder de Ortega en Ley de Puertos
La Asamblea Nacional aprobó en lo general la Ley de Puertos de Nicaragua. Sin embargo, la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, mostró su inconformidad con el art.169 que brinda poder al Presidente de la República, Daniel Ortega, "para disponer y deshacer" de los puertos. Según el diputado Alberto Lacayo la disposición de la bancada oficial es para mantener "los negocios" y manejar libremente mega proyectos como el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
"Se discutió muchísimo y la aplanadora orteguista mantuvo ese punto. Me imagino que es para mantener los negocios con grupo Alba la administración de los puertos, hay que recordar proyectos como el Gran Canal que vendría a caer con esos mismo términos la administración portuaria", dijo Lacayo lamentó que se quitará facultades al Parlamento para otorgar concesiones portuarias. "Creo que ese artículo 169 nos impidió votar a favor de la ley", agregó.
Para la legisladora María Eugenia Sequeira destacó que la ley permitirá un ordenamiento de los puertos y su funcionamiento de servicio. Por otro lado, rechazó la autoridad que brindaría al mandatario Ortega para entregar concesiones.
"Consideramos que mega proyectos y ciertas negociaciones deben ser aprobadas aquí en el Parlamento, por tanto, no podemos dar un cheque en blanco al presidente Daniel Ortega en cuanto al tema de los puertos con sus inversiones y servicios", señaló.