¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
PUBLICIDAD.

Portada » Internacional
 
actualizado 22 de abril 2013
Iglesia Católica de Venezuela ofrece ser mediadora de caos político
Opositores se alistan para auditar los votos con órgano electoral
Cables
Translate

» La próxima semana se estarían auditando los resultados electorales del pasado 14 de abril que dejó de presidente a Nicolás Maduro, el ungido de Hugo Chávez. El Papa Francisco hizo el llamado a los oficialistas y opositores a dialogar.

foto

 

La Iglesia Católica de Venezuela hizo su oferta de ser la mediadora entre el gobierno y la oposición después de que el papa Francisco hiciera ayer domingo un llamado a dialogar para terminar con la crisis política causada por las elecciones que terminaron siete días atrás.

"Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación", anunció el papa argentino Francisco dijo, después de la oración Regina Caeli en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

El cardenal venezolano Jorge Urosa envío sus agradecimientos al pontífice y ofreció ser mediador entre el chavista Nicolás Maduro, que se llevó las elecciones por 1.8 punto de porcentaje, y el líder opositor Henrique Capriles, que esta empujando por el recuento de los votos.

"Me complace muchísimo que el papa (...) haya elevado esas oraciones especialmente por nuestro país", dijo al canal de noticias Globovisión. "La conferencia episcopal se ofrece como una especie de elemento de mediación para propiciar ese diálogo".

Francisco aseguró que sigue "con atención" y está "muy preocupado" por la inestabilidad política de Venezuela, que se alista para ejercer esta semana una auditoría parcial del sistema de votación.

"De acuerdo Papa Francisco, estoy preocupado por la intolerancia, el odio y la violencia que generó muertos y heridos", aseguró en su cuenta de Twitter Maduro, quien fue investido la semana pasada como presidente entre las fuertes críticas de la oposición.

"Vamos invocando a Cristo Redentor, a San Francisco de Asís para con sus bendiciones Proteger al Pueblo y hacer La Paz. La Paz", agregó.

El líder opositor, Henrique Capriles, también confirmó el recibo del comentario del pontífice: "Millones de gracias al Papa Francisco por su mención a nuestra Venezuela y la búsqueda de soluciones sobre la base de la verdad", escribió en Twitter quien también es abogado de 40 años.

Maduro, el ungido político del fallecido Hugo Chávez, envió el mensaje a la oposición a crear un diálogo. "Los llamo a conversar en los distintos escenarios que se pueda conversar. Yo estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo", señaló, en referencia a Capriles.

El líder opositor aseguró que acepta el diálogo, "pero no con una pistola en la cabeza ni sobre la base del chantaje".

Auditoría en proceso

En cuanto a la auditoría, los representantes del equipo auditor de la oposición, que estarán de fiscales de la revisión de los comicios que resultaron a Maduro de ganador, estaban desde ayer domingo alistándose al proceso de verificación.

"Estamos reunidos en este momento con Esdata (oficina independiente de revisión técnica de procesos electorales), quienes están incorporados al equipo", aseguró el líder del equipo auditor de la oposición, Ramón José Medina.

El Consejo Nacional Electoral aceptó revisar, parcialmente, la auditoría que ha estado exigiendo Capriles, quien perdió hace una semana por un margen de 1.8% de los votos.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, hizo un anuncio el sábado pasado a "no crear falsas expectativas sobre lo que es una auditoría, que de ninguna manera revierte el resultado electoral", y recordó que una posible impugnación tendrá que realizarse a través de una instancia judicial.

Oblitas explicó que se verificará el proceso que trajo a esos resultados, pero las derivaciones estarán sin cambios.

El proceso tomará más de un mes, el organismo hará una muestra del 46% de las urnas, debido a que el 56% restante fue auditado por ley el mismo día de las elecciones.

El inicio de la auditoría se tiene como agenda para la semana próxima, en una fecha aún sin precisar, luego de que se acuerde hoy lunes el protocolo a seguir.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.