TOKIO - Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de misiles para demostrar su fuerza, de acuerdo a las especulaciones de los analistas militares occidentales que han reportado el traslado de dos transportes móviles de lanzamiento (TEL) en dirección a la costa este del país.
Los TEL posiblemente han sido calibrados para misiles Scud de corto alcance y se agregan a los que el Ejército de Corea del Norte ha situado a inicios de abril en Wonsan, provincia de Hamgyeong Sur.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap aseguró -citando a los servicios de inteligencia- que entre los misiles enviados hacia Hamgyeong Sur existen dos del tipo Musudan, con un alcance en teoría de 4 mil kilómetros, con capacidades de llegar a Japón o en la isla estadounidense de Guam.
Otros siete misiles fueron montados en los transportes TEL, de acuerdo a la agencia Yonhap.
El desplazamiento misilístico viene con fuertes contradicciones del retorno a una retórica de menor beligerancia por parte de Pyongyang durate los últimos días, cuando afirmó la supuesta intención de volver a las negociaciones con sus vecinos del sur y con Japón por el alejamiento de su programa nuclear.
El gobierno Pyongyang lanzó amenazas en las últimas semanas con una guerra contra Corea del Sur en réplicas a las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos que inicaron en marzo, unas semanas después de la tercera prueba nuclear del Norte realizada el 12 de febrero.
Estados Unidos afirmó que espera "hechos vinculantes y concretos" por parte de Corea del Norte para iniciar la desnuclearización de la península.