» El evento se realizó en Managua, capital de Nicaragua. Fue inaugurado por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García.
foto |
|
La Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica ,COMJIB, reunida desde ayer en Managua, busca armonizar los tipos penales a nivel regional por las institucionales nacionales que forman parte de la Comisión Interinstitucional del Sistema de Justicia Penal.
El evento se realizó en Managua, capital de Nicaragua . Fue inaugurado por el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctor Marvin Aguilar García y estuvieron presentes el Fiscal General Julio Centeno Gómez, la fiscal adjunta Ana Julia Guido, el Procurador General de la República, doctor Hernán Estrada y la Secretaria General de la COMJIB, doctora Marisa Ramos Rollón.
También estuvieron en la actividad de inauguración la presidenta de la comisión de justicia de la Asamblea Nacional, doctora Irma Dávila, el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte Castellón; la directora de la Defensoría Pública, doctora Clarisa Ibarra y el Coronel José Dolores Reyes, auditor general del Ejército de Nicaragua.
El doctor Marvin Aguilar García , vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que hay un marco normativo armonizado y aprobado por los países miembros de la COMJIB de los tipos penales, como: asociación Ilícita, lavado de activos/legitimación de capitales/blanqueo de dinero, tráfico de drogas y de precursores, trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas, cohecho, tráfico de influencias y peculado.
“Son nueve tipos penales sustantivos aprobados y armonizados en la región y esto significa que vamos a evaluar si los delitos armonizados a nivel de Centroamérica y República Dominicana, coinciden con nuestra legislación nacional. Si no es así y le falta algún criterio en la parte legislativa, eso lo adaptaríamos para estar en armonía con el proyecto”, dijo el al funcionario del Poder Judicial.
El alto funcionario judicial manifestó que “la incorporación de estos instrumentos a los ordenamientos jurídicos de los diferentes países, supone un antes y un después en la lucha contra la criminalidad organizada, ya que a partir de este momento ya no habrá refugio para la delincuencia”.
La doctora Marisa Ramos Rollón, Secretaria General en funciones de la COMJIB, dijo que en esta sesión de trabajo vamos a “revisar y hacer una propuesta de modificación de la legislación nicaragüense para adaptarla al marco normativo regional aprobado y armonizado por el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y República Dominicana”.
|