» A pesar de tener bombas que cuestan miles de millones de dólares, Corea del Norte tiene una población hambrienta.
foto |
|
Estados Unidos afirmó estarse preparando a considerar cualquier nuevo pedido de Corea del Norte para dar un comienzo nuevamente a la ayuda alimentaria suspendida desde 2009, si Pyongyang acepta el monitoreo de la distribución de alimentos, dijo Robert King, el enviado especial estadounidense para los derechos humanos en ese país.
"Si hubiera una solicitud de ayuda, es algo que estoy seguro podremos mirar", dijo a la prensa el embajador King.
Pero cualquier pedido en este aspecto estaría en cuenta de Estados Unidos y otras naciones se "se habilita un monitoreo de la entrega de esa ayuda", agregó el diplomático.
Para ello funcionarios estadounidenses tendrían que ingresar a Corea del Norte, explicó King, a través de un aumento de las tensiones entre las dos naciones, después de un mes de intercambios crecientemente hostiles entre Pyongyang, Seúl y Washington, que llevaron a amenazas de guerra nuclear y ataques con misiles de precisión.
Estados Unidos entregó ayuda alimentaria a Corea del Norte entre fines de 2008 y marzo de 2009. Unas 170,000 toneladas, de un total de medio millón previsto, fueron enviadas antes de que Pyongyang aceptara expulsar a los funcionarios estadounidenses que monitoreaban la distribución.
Hasta el momento Pyongyang no ha hecho el pedido de reanudar esa ayuda, cuando Washington intenta presionar a Corea del Norte para que detenga su programa nuclear.
Este lunes una página web del gobierno de Mongolia afirmó que el diplomático de Corea del Norte habría pedido a esa nación ayuda alimentaria, algo que King no lo confirmó.
Aunque hay informes de agencias de Naciones Unidas que la crisis alimentaria en Corea del Norte se ha abreviado, varios ciudadanos de ese país, especialmente en las zonas urbanas en las afueras de Pyongyang, no logran una dieta adecuada, señaló King.
|