» La resolución de la CIJ manifiesta también que los dos asuntos se basan en hechos en relación con los trabajos ejecutados sobre el río San Juan, o en las proximidades inmediatas de éste.
foto |
|
Las dos demandas que tienen pendientes Nicaragua y Costa Rica por la contaminación del nicaragüense Río San Juan y la construcción de una carretera tica paralela al cuerpo de agua, además de un litigio fronterizo presentado por Costa Rica, fueron unificadas por La Corte Internacional de Justicia, CIJ, cuya sede está en La Haya, Holanda. La CIJ es el máximo tribunal de Justicia del mundo de las Naciones Unidas, quien respondió a la solicitud del gobierno nicaragüense de unificar las dos demandas pendientes entre Nicaragua y Costa Rica.
La Corte dice en un comunicado que su decisión se fundamenta en que los dos asuntos llevan a la misma zona donde está ubicado el Río San Juan que separa a los dos países en la frontera común, la ribera derecha del río San Juan, el cual como se sabe es de dominio y posesión nicaragüense.
Manifiesta también que los dos asuntos se basan en hechos en relación con los trabajos ejecutados sobre el río San Juan, o en las proximidades inmediatas de éste, allí donde Nicaragua realiza actividades de dragado del río y Costa Rica inició la construcción de una ruta a lo largo del río en la ribera derecha, la conocida Trocha que como se sabe está contaminando el cuerpo de agua.
La Corte de la Haya hace ver que las dos instancias se han planteado ante la Corte en vista de la consecuencia de esos trabajos para la libre navegación sobre el río San Juan y sus incidencias sobre el medio ambiente y el acceso al río y que, en este sentido, Costa Rica y Nicaragua señalan el riesgo de sedimentación del San Juan y que, en los dos asuntos, las partes ponen de manifiesto las consecuencias nefastas que tendrían los trabajos ejecutados sobre el San Juan a lo largo de su ribera para el frágil ecosistema del río que comprende reservas naturales protegidas.
La Corte de la Haya también hace ver que en las dos disputas, las partes alegan violaciones a tratados de límites de 1858, del Laudo Cleveland, de la sentencia Alexander y de la convención de RAMSAR.
Este tribunal es del criterio de que la decisión de juntar las dos instancias le permitirá examinar simultáneamente la totalidad de los diferentes puntos en litigio que están ligados unos con otros.
Eso sí, advierte que la decisión tomada retardará el procedimiento y por tanto la sentencia sobre ambos asuntos, señala la CIJ.
|