» Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entrará en vigencia el próximo mes de julio y agosto. Lo suscribieron algunos países de la UE y “confiamos en que beneficiará a todos”, dice embajador de la UE en Nicaragua y Centroamérica , Javier Sandomingo Núñez.
foto archivo |
|
La Unión Europea reducirá en el 2014 su cooperación a varios países de América Latina porque considera que algunas naciones de América ya “están graduados” pero mantendrá su apoyo a otros países del Continente , dijo el embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo Núñez.
El diplomático sostuvo que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica entrará en vigencia el próximo mes de julio y agosto y que lo suscribieron algunos países de la UE y “confiamos en que beneficiará a todos”.
El diplomático sostuvo que en el 2014 la ayuda de cooperación será disminuida a solamente 7 países de 18 que recibían beneficios de sus programas. Nicaragua seguirá recibiendo la cooperación entre los cuales están Honduras, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Cuba .
“Nosotros decimos en un tono un poco paternalista que hay países que ya están graduados y no se hace necesaria la cooperación tradicional”, señaló en un foro de rectores de latinoamérica y la UE integrados el evento internacional de coordinación ALFA III.
Sostuvo el embajador Sandomingo de la UE : “Creo que sí (habrá cooperación). A mí me gusta decir que la crisis de la Unión Europea es una crisis profunda, muy seria, pero no es una crisis terminal”, detalló.
Entre 2002 y 2013, la cooperación no reembolsable de la UE con Centroamérica tiene un presupuesto cuya suma es de 1,498.3 millones de euros.
Con Nicaragua, la UE desembolsó 207,4 millones entre 2002 y 2006 y en el período 2007-2013 la suma es de 214 millones de euros.
En ese sentido, ejemplificó que la media de la renta pér capita de Europa está por encima de los US$30,000, mientras que en Nicaragua es un poco por arriba de los US$1,000.
“De modo que no estamos al borde de la ruina, hay una crisis profunda distinta en cada uno de los países, pero por cierto, hay países que no están pasando por ninguna crisis”, señaló.
Agregó que la situación “no tiene porqué afectar la actividad de la Unión Europea en materia de cooperación”.
“Lo que se refiere a la cooperación de instituciones europeas se mantendrá. En cuanto a la cooperación de los Estados miembros de la Unión Europea, no estoy en condiciones de hablar por ellos, pero dependerá porque hay países donde la crisis es más seria que otros”, afirmó.
|