» A pesar que en los últimos años la economía de la región latinoamericana ha ido en aumento, es necesario mantener el ritmo de trabajo político y no es por inercia, agregó uno de los gobernantes.
foto |
|
LIMA - Los presidentes de Perú, México y Panamá coincidieron en afirmar que las economías de sus respectivas naciones tiene "el reto de mantenerse en crecimiento" a través de la crisis mundial, durante la primera jornada del VIII Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2013.
Durante la inauguración del evento, el mandatario peruano, Ollanta Humala, señaló que su gobierno "es consciente de la difícil coyuntura internacional" por lo que afirmó- su administración busca asegurar "la sostenibilidad de su crecimiento económico", tomando en cuanto que es uno de los más altos de la región.
"Somos conscientes del riesgo presente en la difícil coyuntura internacional y de la necesidad de asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestro crecimiento económico", afirmó.
Humala, que cumplirá en julio el segundo de sus cinco años de gobierno, subrayó que su administración ha efectuado varios temas de políticas públicas con el propósito de impulsar el desarrollo de la población.
Esas políticas de desarrollo mantienen que Perú "sea un país de talentos y no solo de recursos naturales", comparó. En otro momento, Humala afirmó que su nación es respetuosa de los tratados internacionales en materia de medio ambiente, por lo que ratifica su compromiso en seguir trabajando en políticas para mitigar el cambio climático y mantener el desarrollo sostenible de los recursos naturales. Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno, que comenzó hace cinco meses, busca llevar la paz a las regiones de su países donde se suceden "hechos violentos" Peña Nieto aseguró que México "no quiere quedarse en la zaga" y que su país "busca crecer en productividad democrática, para favorecer a todos los mexicanos" y hacer de su nación un "México incluyente".
A pesar del buen momento en diversas economías latinas, Peña Nieto opinió que la región "no debería deslumbrarse" y mantenerse que esta condición estará llegando "por inercia".
En tal sentido, instó a los países latinoamericanos a brindar un mayor respaldo a las acciones y políticas que traen mas fuerzas a las potencialidades de la región.
|