» En la foto el lanzamiento del primer satélite Pegaso, lanzado desde Ecuador.
foto |
|
El primer satélite fabricado en Ecuador de nombre Pegaso, que se puso recientemente en órbita, ha emitido señales, en una misión que la calificaron como exitosa, según a los reportes realizados el fin de semana.
La Agencia Civil Espacial Ecuatoriana (EXA), a cargo del proyecto, manifestó a través de un comunicado que "se ha logrado confirmar que el primer satélite Ecuatoriano NEE-01 Pegaso está emitiendo desde el espacio", tras haberse "estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares".
El que tiene las características de ser un nanosatélite "está emitiendo sus señales como estaba previsto", hasta el momento no se logra una recepción directa, pues "tenemos confirmaciones esporádicas de radioaficionados alrededor del mundo que han escuchado partes del audio emitido por el NEE-01", agrega el comunicado.
La cercanía de los nanosatélites enviados al espacio desde un cohete chino "TurkSat" (Turquía), "CubeBug-1" (Argentina) y "NEE-01 Pegaso" (Ecuador ) "dificulta las respectivas operaciones de enganche", de acuerdo al comunicado, aunque esa situación será mejor durante las próximas semanas, cuando la gravedad los separe y deje una identificación exacta de la ubicación del satélite ecuatoriano.
La víspera, el presidente Rafael Correa aceptó que el nanosatélite surge con características elementales, pero que deja abierto el inicio de la agenda espacial ecuatoriana, que espera a futuro poder arrendar el servicio satelital.
"No hay que levantarse falsas expectativas, es un satélite bastante elemental pero hecho totalmente en Ecuador", dijo Correa durante su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".
Dejo en claro que el lanzamiento de Pegaso al espacio, es un cubo de 10 centímetros (4 pulgadas) por lado, con paneles solares desplegables, es "parte de un proceso de desarrollo tecnológico" con usos puntuales, como el educativo en este caso, pues el artefacto transmitirá fotografías e imágenes en tiempo real que serán receptadas por una estación terrena ecuatoriana y podrán ser utilizadas por estudiantes vía internet.
|