» EE.UU. ha movilizado maquias de combate en la península Coreana de alta tecnología, atento ante cualquier evento militar.
foto |
|
WASHINGTON - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo un anuncio ante la retórica norcoreana al calificarla de 'inaceptable' y aseguró que EE.UU. realizará una autodefensa a sí mismo, así como a Corea del Sur y a Japón, ante las fuertes amenazas norcoreanas.
El máximo representante de la diplomacia estadounidense realizó estas declaraciones en Washington en una conferencia de prensa con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se.
Kerry dijo a la prensa que las amenazas vertidas por parte de Corea del Norte durante los últimos días han sido "extraordinarias" y que Pyongyang no tiene que tener ninguna duda de que EE.UU. hará cumplir con sus obligaciones con respecto a los tratados junto a los aliados de la región.
El 30 de marzo reciente Pyongyang hizo su aviso de la salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos e indicó su regreso al "estado de guerra". Después Corea del Norte anunció que ha "reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio".
Hace pocos días el Ejército de EE.UU. hizo el envío de tres destructores hacia la región Asia-Pacífico de cara a las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue dirigido cerca de la costa suroeste de la península coreana en vez de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, hicieron su camino hacia la región.
El Norte cierra ingreso a trabajadores del Sur
Corea del Norte afirmó que no permitirá la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, el proyecto único de cooperación entre ambas naciones con ubicación en territorio norcoreano, pero sí permitirá que los que permanecen ahí puedan salir.
"Corea del Norte nos ha informado de que ha denegado la entrada a los 484 trabajadores" el cual su paso al Norte estaba permitido a través de la zona desmilitarizada que crea una frontera de separación de las dos Coreas, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.
La portavoz aseguró, sin embargo, que Corea del Norte "dio el visto bueno a la salida de 446 trabajadores" que se esperaba y aseguró rechazar si la situación se extenderá en las próximas jornadas, debido a que "las comunicaciones con el Norte son de carácter diario" en lo relativo a Kaesong.
Debido a la imposibilidad de los surcoreanos para ingresar a sus puestos de trabajo en el complejo ubicado en el Norte, "hemos sido informados de que Kaesong opera de forma normal y los empleados surcoreanos allí están seguros", sostuvo la portavoz.
|