A pocas horas de celebrarse el primero de mayo, día internacional de los trabajadores, las distintas centrales sindicales realizarán una concentración en forma conjunta frente al monumento al soldado desconocido en Managua, la capital de Nicaragua. Los sindicatos están agrupados en la Coordinadora Sindical de Nicaragua, en la cual están la afiliados sindicatos de distintas tendencias sindicales como la Central de Unificación Sindical , CUS, Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN, Central de Acción y Unificación Sindical, CAUS y la Central Sandinista de Trabajadores, CST, que han llegado a acuerdos mínimos desde que el poder lo ejerce desde el año 2007, el gobierno de izquierda de Daniel Ortega Saavedra. Otra agrupación es el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, y otra agrupación sindical sandinista de la CST.
Ayer sucedió algo insólito y difícil que pudiera verse años atrás. El principal dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González Gaitán, entregó una placa de reconocimiento al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri. Si se hace una pequeña historia ese acto político cultural hubiera sido imposible en la década de los 80 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, derrocó a la dictadura de 45 años de la familia Somoza al realizarse la última revolución del siglo XX , el 19 de julio de 1979. Eran los tiempos en que los empresarios y sindicalistas se enfrentaron cuando se daba la fiebre de la estatización y el cambio de propiedad en el país y la creación de un nuevo ejército y leyes nuevas que favorecían el control sindical en las empresas confiscadas.
Ahora los tiempos son otros. Los sindicalistas sandinistas coinciden con los empresarios del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, otras corrientes sindicales en algunos asuntos para mejorar en un clima propicio la efectividad de las empresas en la producción y garantía de las inversiones para aumentar las exportaciones , principal fuente de divisas de Nicaragua, tal fue expresado por José Adán Aguerri y reforzado por Edgardo García Aguilar de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC de tendencia sandinista.
Ayer la Central Sandinista de Trabajadores, CST, entregó reconocimiento a dirigentes sindicales de corrientes adversas entre los cuales están José Espinoza Navas de la CUS, Roberto Moreno de la Central de Acción y Unificación Sindical, CAUS, Carlos Huembes de la Central de Trabajadores de Nicaragua, CTN, y José Espinosa Navas, dirigente de la Confederación de Unificación Sindical, CUS. También la CST entregó un galardón de reconocimiento al Magistrado del FSLN, Rafael Solís Cerda, quien fue uno de los impulsores de lo que es el nuevo Código Procesal Laboral que entrará en vigencia el próximo 29 de mayo. Todas las partes coincidieron en reconocer que la nueva normativa es una conquista de los trabajadores “que vendrá a superar la retardación de justicia en los juicios laborales”.