» La medida ayudaría a miles de nicaragüenses que laboral en el sector agrícola, doméstico y construcción. En la foto Olman Segura, Ministro del Trabajo tico.
foto |
|
El Ministerio del Trabajo costarricense informó que documentará a trabajadores inmigrantes del sector agrícola, doméstico y construcción, en base a un régimen especial.
Esta medida se desarrollará del 17 de junio al 17 de septiembre del presente año, y durante esos tres meses, los inmigrantes podrán realizar sus trámites en el consulado en San José, en vez de tener que viajar a sus lugares de origen.
Olman Segura, ministro del trabajo, indicó que el régimen se aplicará para “cumplir con los derechos laborales”. Esta medida ayudaría a miles de nicaragüenses que emigran al vecino país en busca de trabajo.
El Ministerio de Trabajo se concentró en estos sectores porque “existen muchas limitaciones en el cumplimiento de los derechos laborales”, añadió Segura.
El viceministro de Gobernación, Freddy Montero Mora, orientó que para aplicar al beneficio: “los extranjeros deberán demostrar que tienen una relación laboral de dependencia con anterioridad al día 31 de diciembre del 2012. Además, deben aportar documentación con los antecedentes penales en su país, los cuales tramitarán en sus respectivos consulados”.
Según datos oficiales del Gobierno de Costa Rica cerca de 600 trabajadores agrícolas nicaragüenses “estaban siendo explotados y viviendo en condiciones infrahumanas en fincas de naranjas en la zona fronteriza”.
|