El gobernante boliviano, Evo Morales, podrá correr como candidato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, debido a un fallo que emitió el Tribunal Constitucional en el que elimina de la Carta Magna el límite de dos el número de mandatos consecutivos.
El anuncio de la medida la brindó el presidente del órgano judicial, Ruddy Flores, quien señaló que el fallo a favor de la postulación de Morales “es en respuesta a una consulta remitida a este organismo por el Parlamento, a instancias del partido de Morales”.
De esa forma, la sentencia constitucional respalda la postulación de Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.
“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, declaró Flores en rueda de prensa.
La Constitución Política de Bolivia limitaba a dos el número de mandatos seguidos, no obstante Morales siempre ha alegado que el primero de sus Gobiernos (2006-2010) no es computable porque tuvo lugar antes de la refundación de su país y a que no completó el período legal de cinco años.
Ante una posible postulación de Morales, gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría así en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.