» En el país estadounidense 3 mil nicaragüenses reciben el beneficio del TPS. En la gráfica el portal web donde se hizo el anuncio.
gráfico |
|
Estados Unidos extendió a 18 meses el régimen migratorio especial (conocido por sus siglas en inglés TPS) para ciudadanos hondureños y nicaragüenses, según se refleja en su portal del Departamento de Seguridad Interna (DHS sus siglas en inglés).
El DHS notificó a los interesados que deberán presentar su solicitud de renovación entre el 3 de abril y el 3 de junio del presente año. La prorroga estará establecida desde el 6 de julio de 2013 al 5 de enero de O2015.
Alrededor de 3 mil nicaragüenses reciben el beneficio del TPS que les permite trabajar y residir sin inconvenientes en Estados Unidos. “Es un amparo especial, y los ubica en una posición privilegiada en caso de reformar (EE.UU.) la ley migratoria”, explicó Aguirre Sacasa, excanciller nicaragüense, a la agencia EFE.
El TPS surgió bajo el mandato del presidente demócrata Bill Clinton en 1998, cuando Nicaragua y Honduras, sufrieron los estragos del Huracán Mitch y desde entonces Estados Unidos lo ha renovado diez veces.
Los hondureños beneficiados por el TPS son de aproximadamente 66 mil hondureños. Esta condición es parte de la política humanitaria de los Estados Unidos para apoyar a ciudadanos afectados por algún desastre natural.
|