BUENOS AIRES – Unas cuarenta y seis personas fallecieron en el temporal que golpeó la ciudad argentina de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, de acuerdo a la información divulgada por el gobernador local, Daniel Scioli.
A esa cifra hay que agregársele los seis fallecidos del martes por una tormenta, que previamente azotó la capital argentina. De acuerdo a informes del gobierno regional, en La Plata se reportan al menos más de 2.200 evacuados. Para anoche se preparaban operativos especiales, creados en forma conjunta por la Policía, el Grupo Halcón (cuerpo policial de elite) y el Ejército Argentino para evitar saqueos y atracos en viviendas que fueron afectadas por la inundación o en supermercados.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se movilizó a las zonas afectadas de La Plata y sostuvo una reunión con el gobernador Scioli, a pesar de sus roces políticos, aceptó el problema de la seguridad.
"La gente lo que tiene es temor ahora a la noche porque vieron caras extrañas", dijo la mandataria, quien agregó que "estuvimos hablando con (el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo) Casal para que haya presencia policial".
Fernández solicitó que las personas que estén habilitadas para entregar agua o víveres se identifiquen con pecheras.
En tanto, los diversos barrios se convirtieron en escenarios de cuadros angustiantes con vecinos solicitando ayuda para ser rescatados sobre los techos de sus moradas, mientras hay zonas con dos metros de alto de agua.
"Los cuerpos de asistencia no pueden socorren a tantos afectados", dijo un integrante de Defensa Civil.