foto
La empresa con sede en Hong Kong HK Nicaragua Canal Development Investment (HKND) señaló que el canal interoceánico de Nicaragua, iniciativa avaluada en US$40.000 millones estará terminado hacia el 2019, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia nicaragüense. "Estoy 100% seguro de que la construcción comenzará en diciembre del 2014 y que terminará en cinco años, en el 2019", señaló el gerente general de HKND, Wang Jing.
El canal de 286 kilómetros comenzará en Hound Sound Bar, al sur de la Isla del Venado, y pasará por los ríos Escondido, Rama y Oyate antes de cruzar 80 kilómetros del lago Nicaragua, luego de cual atravesará el río Las Lajas y finalizará en el río Brito, precisó Wang. Esta ruta requiere un menor costo de inversión y un volumen menor de excavación de suelos, dada la topografía relativamente plana de la zona, según Wang. Wang abordó las inquietudes sobre el impacto ambiental que el canal tendrá en el lago Nicaragua y declaró:
"Asumo toda la responsabilidad por cualquier daño ambiental. Le he dicho a mis empleados que si cometemos un error en este frente, sea pagado en los libros de historia de Nicaragua". Royal Haskoning y Ecorys realizaron el estudio de prefactibilidad del proyecto. Asimismo, HKND recientemente contrató a Neil Murchie Hodge, quien se desempeñará como el ingeniero jefe de la iniciativa. HKND está llevando a cabo un estudio de factibilidad, y Wang confirmó que la firma cuenta con fondos provenientes de China, Europa y EE.UU. para costear el estudio.