foto
Phyllis Powers, Embajadora de EE.UU. en Nicaragua.
La embajadora de EE.UU. en Nicaragua, Phyllis Powers, en acto público ayer en el barrio de Acahualinca de Managua, dijo que la Inversión Extranjera Directa, IED, fue afectada por las tomas ilegales de tierras . Expresó textualmente : “Lo que está perjudicando la Inversión Extranjera Directa, IED, no solamente de los Estados Unidos, es el temor, en parte del respeto a la propiedad privada, por todas las noticias y los casos de los tomatierras y de las anteriores expropiaciones, y eso sí significa un problema para la inversión”, dijo Powers.
Powers dice que las autoridades deben de tener “la voluntad de hacer lo necesario para fortalecer las instituciones” públicas y la transparencia que atraiga a los inversionistas frente al hecho ilegal que afecta la propiedad y que sigue afectando a los inversionistas que desea ayudar a Nicaragua, valoró la diplomática norteamericana. El año pasado según fuentes de pro Nicaragua se captaron un mil 284 millones de dólares en inversiones directas de IED y EE.UU. hizo inversiones del 15% que significan 192.6 millones de dólares.
Manifestó la embajadora que “ No estoy diciendo que han hecho un montón de expropiaciones en el último año, estoy diciendo que cada semana hay una noticia de tomatierras, que los inversionistas están mirando y cuestionando si es mejor invertir aquí o en otro país”, expresó Powers.
Sin embargo, la embajadora Powers estaba satisfecha con los casos resueltos por la Procuraduría General de la República. En más dos décadas el gobierno de Nicaragua resolvió más de 2,000 casos, Están pendientes actualmente 236 de 135 reclamantes, según fuentes de la Procuraduría General de la República cuando se le otorgó al país el waiver de la propiedad hasta el 2014.