El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo un viaje ayer domingo hacia Colombia y a Brasil con el objetivo de incrementar la integración comercial con la región y dejar lista la visita de la presidenta Dilma Rousseff a Washington en octubre.
Kerry ha mantenido su preferencia su primera visita a Suramérica, como secretario de Estado, a las dos mayores fuerzas de aliados de Estados Unidos en esa región, los mismos que escogió el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para su gira latinoamericana en los últimos días de mayo.
El responsable de Exteriores arribó por la noche a Bogotá, donde sostendrá un encuentro hoy lunes con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y con la canciller, María Ángela Holguín; mientras que mañana martes asistirá a Brasilia para entrevistarse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.
En Bogotá, la agenda estará en torno a la seguridad regional, el proceso de paz en Colombia, y el interés de Estados Unidos por ingresar como observador en la Alianza del Pacífico, un bloque formado hace poco más de un año por Chile, Colombia, México y Perú.
Por su parte, en Brasil, Kerry preparará la visita que la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, hará a Washington el próximo 23 de octubre.