foto
El príncipe Juan Friso es hermano del nuevo rey de Holanda.
AMSTERDAM - El príncipe Juan Friso, hermano del nuevo rey de Holanda, murió ayer lunes en el palacio real de La Haya, tras 18 meses después de un accidente de esquí que lo dejó en coma.
Friso, de 44 años y el hijo mediano de la princesa Beatriz, no logró recuperarse tras quedar sepultado por una avalancha cuando esquiaba fuera de pista en Lech, Austria. Su cerebro quedó sin oxígeno durante unos 25 minutos que estuvo atrapado debajo de la nieve.
"El príncipe Friso murió de complicaciones que surgieron a consecuencia del daño cerebral causado por la falta de oxígeno tras su accidente de esquí", dijo el Gobierno a través de un comunicado.
El príncipe Friso renunció a sus derechos sobre el trono holandés cuando se casó con una plebeya cuyo pasado fue calificado demasiado picante para que llegase a ser miembro de la Casa de Orange.
Cuando en 2003 pidió permiso para casarse con Mabel Wisse Smit, los medios holandeses publicaron detalles de su relación con el mafioso Klaas Bruinsma, que fue asesinado a tiros en 1991 delante del hotel Hilton de Ámsterdam.
Después de haber sido tratado en Innsbruck después del accidente, Friso fue trasladado a un hospital en Londres, ciudad en la que vivía con su mujer y sus dos hijas.
Una fuente dijo que su madre y alguno de sus hermanos lo llegaban a visitar en el hospital cada semana desde el accidente.
A pesar de mostrar signos ocasionales de mínima conciencia, su estado no mejoró mucho más. El mes pasado fue trasladado de vuelta a La Haya.