Hoy será invitado por primera vez el señor Ronald Maclean –Abaroa , vocero de HKND Group y el técnico especializado Alberto Vega , quienes brindarán por primera vez sus explicaciones acerca de la concesión por 50 años prorrogables del canal interoceánico por Nicaragua, a los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, Amcham.
Ayer HKND Group, anunció la contratación de dos nuevas compañías internacionales para realizar los estudios de factibilidad que permitirán decidir la ruta final de la vía acuática. Las firmas contratadas son MEC Mining (Mining Engineering Consultants), de Australia, y SBE (Studiebureau voor Bouwkunde en Expertises), de Bélgica. "A medida que avancemos con el proceso de selección de ruta y el trabajo de factibilidad, utilizaremos los servicios de consultoría especializada de SBE y MEC para brindar asesoría directa al equipo del cliente y apoyar el trabajo realizado por China Railway Construction Corp. y su equipo de sub-consultores", afirmó Wang Jing, presidente de HKND Group, a través de un mensaje público.
Se informó que MEC Mining es una consultora para trabajos de minería, ofrece apoyo técnico en obras relacionadas con cortes de tierra, servicios geológicos y corporativos. Mientras SBE se especializa en obras hidráulicas, ingeniería civil y geotécnica, así como en estructuras de acero, se afirma.
El canal de Nicaragua está planificado para ser más amplio que el de Panamá, uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un ferrocarril, un oleoducto, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y zonas francas, a un costo de 40.000 millones de dólares. Para eso será necesario partir el país centroamericano en dos y utilizar aguas del Gran Lago de Nicaragua. MEC Mining "brindará asesoría en el diseño de la excavación del canal y el diseño y manejo del área de desecho, la selección de equipos, estimación de costos y planificación", según el comunicado. SBE tiene experiencia en el diseño de esclusas, tanto en el Canal de Panamá como en puertos Europa y África. HKND Group advirtió sobre la posibilidad de que los técnicos de las empresas contratadas no sean vistos todavía en Nicaragua.
"Quiero hacer hincapié en que éstas son relaciones que están en una etapa muy temprana... más adelante en el proceso de factibilidad, cuando haya suficiente información para desarrollar paquetes de trabajo, HKND establecerá una oficina dedicada a administrar el proceso de contrataciones", dijo Jing.