MOSCU - Uno de los servidores de la National Security Agency (NSA), el sistema de vigilancia de Estados Unidos con respecto a los usuarios de Internet, está en Moscú, tal vez en el interior de la embajada norteamericana, escribió el diario ruso Vedomosti, tomando algunos reportes de Edward Snowden al Guardian.
"El servidor de espionaje de Estados Unidos está en Moscú” dice el reporte. La presentación (de la NSA realizada por Snowden años atrás, NDR) muestra un mapa de la posición de los 700 servidores del sistema de vigilancia global de Internet con nombre XKeyscore.
“Los servidores tienen ubicación en 150 países, y no sólo en Moscú sino también en Kiev y Pekín", de acuerdo a la nota.
Consultada por el diario, una fuente anónima de los servicios especiales rusos aseguró que es "prácticamente seguro al cien por ciento" que el servidor tiene ubicación en la embajada de Estados Unidos en Moscú.
De acuerdo al mapa, en efecto -indicó la fuente- los servidores del sistema están ausentes de los países que no tienen embajadas de Estados Unidos, aunque sean países de gran interés para la inteligencia estadounidense, como es el caso de Irán.
Sin embargo, los expertos rusos son escépticos: un inmenso volumen de tráfico de datos, en su opinión, no estaría de inadvertido. Por su parte, la embajada estadounidense se negó a comentar la noticia.
Entretanto Snowden, que probablemente se encuentra en la región de Moscú tras haber obtenido asilo temporario, espera la llegada de su padre, que obtuvo visa para entrar en Rusia.
Pavel Durov, fundador de V Kontakte, el Facebook ruso, que ya había ofrecido al ex agente de la CIA una alianza a su equipo de programadores, lo invitó a "trabajar sobre la tutela de la correspondencia" en la red social.