La exministra del Trabajo Evelyn Matthei hizo la proclamación a ser la candidata presidencial de los partidos de centro derecha de Chile para las elecciones nacionales dl mes de noviembre, cuando se estará enfrentando a la socialista y exmandataria Michelle Bachelet.
El Consejo General de Renovación Nacional, RN, “designa como candidata a la presidencia de la República a la señora Evelyn Matthei”, afirmó un vocero del partido después de la votación de sus consejeros que se realizó en un céntrico hotel de Santiago.
Un 81.31% de los votos hizo el respaldo de la postulación de Matthei, y un 18.69% rechazó respaldar a la postulante de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que apoyó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Una comitiva de RN llevó a la casa de Matthei el documento que acredita el respaldo del partido a su candidatura “para que pueda dormir tranquila”, aseguró el presidente del partido, Carlos Larraín.
Más temprano, la UDI había realizado su propio cónclave en Santiago, en el que proclamó oficialmente a Matthei a ser candidata presidencial, y quien aceptó el reto ante cientos de militantes.
“Acepto con fuerza, convicción y alegría esta proclamación. Esta elección presidencial está abierta, ganaremos en noviembre”, afirmó Matthei en un encendido discurso.
“Somos una coalición, y un objetivo muy importante para poder enfrentar con la mayor posibilidad de triunfo la elección presidencial es tener un solo candidato y toda la coalición junto a ello”, dijo Andrés Chadwick, ministro del Interior.
Matthei, la primera mujer en representar el centro derecha en unas elecciones presidenciales, fue postulada como candidata presidencial el 20 de julio en reemplazo de Pablo Longueira, quien decidió dejar su candidatura dos días antes afectado por una depresión tras ganar las primarias de su sector, en una medida que adoptó la UDI sin consultar a su socio RN, lo que causó el enfado de su dirigencia.